Tijuana

'Volaron' empresas constructora y supervisora de la Casa de la Cultura

No son localizables en los domicilios que declararon tener durante la firma de los contratos respectivos.

por Uniradio Informa

05/12/2019 18:42 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela Ballinas

 

TIJUANA.- La empresa Damaceno SA de CV responsable de la edificación de la Casa de la Cultura en Cerro Colorado, obra que costó de 21 millones de pesos y que el ex alcalde Juan Manuel Gastélum aseguró que sería “el Cecut de la Zona Este” y que tuvo que ser clausurada por problemas estructurales, así como el consorcio Grupo Edificador del Norte S. de RL de CV contratado para supervisión externa de la construcción no son localizables en los domicilios que declararon tener durante la firma de los contratos respectivos.

 

Con una propuesta de costo de 18 millones 532 mil 443 pesos sin el Impuesto al Valor Agregado, Damaceno SA de CV, ganó la licitación LO-802004998-E32-2018  para la edificación de la obra denominada Casa de la Cultura Cerro Colorado, poco después firmó el contrato DOIUM-2018-IMAC-PAICE-LP-001 por un monto de 21 millones 497 mil 634 pesos, ahí declaró tener su domicilio en el número 3876 de la privada Manuel Flores #3876 en la colonia Los Altos de esta ciudad.

 

 

Luego de dos meses y dos días de operación, la dirección de Protección Civil etiquetó al inmueble en amarillo debido a grietas en paredes, pisos y techo así como el hundimiento del auditorio, tras las lluvias la edificación fue clausurada y podría ser demolida. Para conocer el punto de vista del constructor, UniradioInforma lo buscó en el domicilio que declaró tener, pero el lugar está deshabitado.

 

El domicilio marcado con el 3876 de la privada Manuel Flores #3876 en la colonia Los Altos, corresponde a una casa de dos plantas pintada de color anaranjado con reja café, en la fachada se aprecia un número de teléfono y correo electrónico correspondientes a la empresa inmobiliaria Viblo Inmo que oferta en redes sociales la finca por 175 mil dólares aunque también es posible rentarla. Del consorcio constructor que dijo tener sede en ese lugar no hay rastro visible.

 

 

La otra empresa involucrada en la construcción del fallido recinto cultural fue Grupo Edificador del Norte S. de RL de CV, a ellos la administración del ex alcalde apodado “Patas” les entregó vía la adjudicación directa el contrato DOIUM-2019-SCO-AD-001  para encargarse de la “supervisión externa” de la obra.

 

En el documento signado por empresa y XXII Ayuntamiento se puede leer que Grupo Edificador recibiría en contraprestación 462 mil 116 .39 pesos y en sus declaraciones señala que tiene domicilio en el número 2019-3 de la Avenida de las Fuentes en la colonia La Pechuga en la Mesa de Otay de esta ciudad.

 

En un ejercicio similar al de los constructores, UniradioInforma intentó contactar a los supervisores en la dirección fiscal que dijeron tener, en el lugar marcado se constató que se trata de una privada resguardada por una reja café, en el interior se aprecian al menos una docena de casas habitación pero ningún letrero o indicio de que alguna empresa funcione en ese lugar.

 

 

Durante el discurso inaugural de la Casa de la Cultura, el ex alcalde Gastélum reconoció que la obra nació tras una llamada que le hizo una noche la ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Haydé Zavala quien emocionada le dijo: “Ya encontramos de dónde obtener dinero para el proyecto”. La Casa de la Cultura fue clausurada el lunes 2 de diciembre.