Tijuana

VIDEO: Usuarios reclaman agua estancada junto a Centro de Gobierno

El agua permanece acumulada en el lugar con una gran cantidad de mosquitos, lama y basura en el fondo.

por Uniradio Informa

04/09/2020 15:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El día de hoy, usuarios reportaron agua encharcada en parte de la construcción del Zócalo 11 de Julio, junto al Palacio Municipal y el Centro de Gobierno.

El agua se encuentra estancada desde el mes de marzo, cuando se presentó una lluvia fuerte y generó una especie de estanque.

A la fecha el agua permanece acumulada en el lugar con una gran cantidad de mosquitos, lama y basura en el fondo.

Usuarios que realizan trámites en el Centro de Gobierno señalaron el preocupante foco de infección que puede representar dicha agua estancada; más debido a la condición de pandemia y el calor que se presenta en la ciudad.

Hace poco el gobierno del estado presumió que se había tomado posesión de dicha edificación inconclusa, que es parte de lo que sería el Zócalo 11 de Julio en la Zona del Río.

Entre el 5 y 13 de abril sobre la ciudad cayeron 82 milímetros de agua, fue la precipitación más intensa de la temporada que dejó anegado el que sería un sótano del Zócalo 11 de Julio. Casi cinco meses después el líquido sigue ahí, solo que ahora es color verde y ha provocado que vegetación crezca en el fondo.

Usuarios que tienen que cruzar diariamente por el puente peatonal que comunica al parque Benito Juárez con la Plaza Rio lamentan que en el lugar abunden lis mosquitos y en momentos de intenso sol, malos olores.

La construcción sin concluir del Zócalo 11 de Julio fue retomado por gobiermo estatal el pasado 6 de agosto, fecha que se notificó al patronato formado para su construcción que se daba por terminado el convenio firmado por el entonces mandatatio estatal Guadalupe Osuna Millán y la presidenta del grupo de interesados en desarrollar la obra, Carolina Aubanel Riedel.

La construcción del Zócalo inició en 2013, la primera etapa concluyó 2 años después, poco antes del 20 de marzo, fecha en la que el magistrado Roberto Vidrio ordenó que se suspendieran las obras por problemas con el Uso de Suelo.

Desde esa fecha la obra luce fn el abandono. De acuerdo con miembros del Patronato, lo construido es spenas 15 por ciento del proyecto y en lo edificado se gastaron 300 millones de pesos de los más de mil millones que costaría la plaza terminada.

El sótano inundado es una muestra de que todas las partes involucradas perdieron el interés por el proyecto.