Tijuana

VIDEO: Sufre migrante hondureña por la separación de sus hijas

#TIJUANA Sufre migrante hondureña por la separación de sus hijas

por Uniradio Informa

30/05/2021 07:31 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Son dos hijas que se encuentran en un centro de detención en Arizona.

- Salió de su país por la inseguridad y para conseguirle un tratamiento a otro hijo que padece microcefalia y parálisis cerebral.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- La inseguridad en Honduras y conseguirle un tratamiento a su hijo de 11 años quien tiene parálisis cerebral y microcefalia, llevó a Joselyn emprender el camino hacia estados Unidos junto con otros siete familiares, pero el sueño se volvió una pesadilla tras cruzar de manera ilegal por la frontera entre Ciudad Acuña, Coahuila y Texas.

 

“Pues nos cruzamos, ellas son jóvenes son niñas pues yo camine más despacio iba con mi yerno y mi otra hija, se me perdieron no las pude localizar ya de ahí me agarró migración, migración no me huello (no le tomó huellas) ni nada, me regreso directamente al puente y yo no sabía nada de ellas”, expresó Joselyn Argenal, migrante hondureña.

 

 

Desde aquel momento de ser deportada junto a su hijo enfermo y tres integrantes más de su familia, no volvieron a saber por espacio de tres días de sus dos hijas menores de edad y un sobrino.

 

“A los tres días me llaman que ellas están en un centro de detención en Arizona pues yo igual desesperada me volví a tirar (a cruzar ilegalmente) como 15 días después, eso fue como el 3 de mayo, después yo me volvía cruzar como 15 días después, Igual me regresaron, migración me maltrató muy feo”, dijo.

 

Estos han sido días de mortificación para esta madre, porque en Estados Unidos no hay quien pueda reclamar a sus hijas con quienes se comunica por video llamada, pero cada que cuelgan la comunicación la absorbe la angustia de no saber si volverán a estar juntos de nuevo.

 

“Me matarían moralmente si eso pasara. Son mis hijas toda la vida he luchado con ellas yo nunca he tenido un apoyo de nadie y por las circunstancias que a veces se dan en la frontera uno se separa de sus hijos", externó.

 

Activistas ya trabajan en la manera de apoyar a Joelyn, se trata de un caso que resulta más complicado de lo normal, porque está implicada la reunificación con sus hijas y además la condición de salud de su otro hijo.

 

“Tenemos que confrontarlo legalmente y a ver como hacer todo esto para la reunificación de la familia”, sostuvo Alberto Rivera, director del Albergue Ágape.

 

Joselyn desde hace unos días se encuentra en un albergue en Tijuana, el objetivo es conseguir el asilo por las vías establecidas por la autoridad para cruzar a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas y su nieto de apenas 4 meses.

 

Temas relacionados deportados migrantes