Tijuana

VIDEO: Bonilla vendió en 100 pesos terrenos de particulares, denuncian

#TIJUANA Invasores llegaron a predios en Mirador del Valle que son propiedad privada.

por Uniradio Informa

04/05/2021 12:44 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Vecinos se manifestaron ante la FGE por la invasión de sus predios por parte de miembros de Antorcha Campesina.

 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Que integrantes de Antorcha Campesina dejen de invadir terrenos de particulares fue el reclamo de vecinos de Mirador del Valle ante la Fiscalía General del Estado al mediodía de este martes.

 

De acuerdo a la señora Laura Elena, una de las afectadas, la invasión de predios se debe a que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, vendió en 100 pesos terrenos de particulares, a quienes les costaron más de 100 mil pesos.

 

"Nos enteramos hace poco que el gobernador Jaime Bonilla está dando terrenos en $100 pesos a los que son de Antorcha Campesina que son personas que están invadiendo terrenos de nuestra propiedad, somos tanto compradores como reubicados y a todos nos están quitando nuestras propiedades", expresó.

 

Mencionó que muchas familias no saben que sus terrenos ya fueron invadidos porque no visitan sus predios frecuentemente "cuando llegan se dan cuenta que ya fueron invadidos".

 

Laura Elena enfatizó "que el gobernador Bonilla venda en 100 pesos es injusto porque son terrenos que a nosotros nos costaron trabajo y esfuerzo y de repente viene una persona y nos los quita, no es justo señores".

 

La afectada exigió solución al problema del que está enterado personal del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), pues ya son muchos los conflictos que han pasado debido a los invasores.

 

"Nosotros somos invadidos por personas de la Antorcha, tenemos conocimiento que son Antorcha Campesina lo que es en el Mirador del Valle y estamos pidiendo a Indivi junto con el gobierno del Estado y Fiscalía que nos den una solución pronta", mencionó.

 

                      

 

Aproximadamente 30 familias acudieron a entrevistarse con personal de la Fiscalía General del Estado para exigir que se acelere la investigación sobre la invasión de sus predios por parte de miembros de la agrupación Antorcha Campesina. 

 

Con algunos documentos y fotografías, los inconformes mostraron cómo la invasión se realizó siguiendo el mismo plano de urbanización que les fue entregado al momento de recibir los terrenos que ahora fueron vendidos por el gobernador Jaime Bonilla en 100 pesos cada uno. 

 

Señalaron también a haber sido víctimas de violencia cuando  acudiendo a revisar el terreno por el que algunos ya han realizado pagos y que recibieron en donación luego de que sus casas se derrumbaron en la colonia Reforma.

 

El señor Javier Pérez Pérez comentó "Al llegar ahí usted puede ver a las personas que traen machetes, dicen otros compañeros que había carros parados con personas con armas largas, entonces la seguridad es que si usted no es de ahí mejor ni se meta, es lo que nos dijeron porque ellos se conocen entre ellos".

 

El afectado continuó "tengo fotos donde se ven a ellos con palos, con palas, un señor llevaba un machete escondido yo estaba atrás de él, se acercó y me dijo oiga no tiene miedo que algo le pase yo le dije pues la verdad no, qué me pueda pasar si estoy peleando mi terreno".

 

Por último, Pérez Pérez dijo que para evitar algún problema mayor y cuidar su integridad física, los propietarios de los terrenos observaron la invasión de lejos en Mirado del Valle, zona que por cierto "ahora ya le cambiaron el nombre, ahora le pusieron 9 de octubre".