Tijuana

VIDEO: Artistas circenses migrantes cambian imagen en cruceros de TJ

El flujo migratorio de artistas circenses está cambiando la imagen de cruceros en Tijuana.

20220829094522_219
20220829094522_219

por Uniradio Informa

30/08/2022 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- El flujo migratorio de artistas circenses está cambiando la imagen de cruceros en Tijuana.

 

Por: Guillermo Parra

 

 

TIJUANA.- Aprovechando la luz roja del semáforo en la Zona del Rio, Gustavo y su hijo hacen malabares y acrobacias, usando unos zancos que ellos mismos fabricaron con materiales reciclados.

“Ofrecemos el arte del malabarismo, pero es un poquito diferente, es en zancos, es un poco del show brasileño, aquí en México es acrobacia en zancos. Yo radicaba de nacimiento en Veracruz y poco a poco fui a otras partes, y llegué aquí a Tijuana, llegue por una convención que hubo y aquí, y nos quedamos ya. Hace diez años de eso, pero hemos estado yendo y viniendo y por eso no nos quedamos estables”, dijo Gustavo Palafox, artista circense de la calle.

“Tijuana ha servido de mucha ayuda, económicamente y mucho aprendizaje. Aquí en Tijuana nos han apoyado en muchas campañas en el Centro de las Artes y el ICBC. Y pues hemos estado conociendo más de la rama del malabar y más del trabajo de la calle”.

En los últimos años, existe un flujo migratorio de artistas provenientes del centro del país, incluso de otros países latinoamericanos. Basta hacer un recorrido por los principales cruceros de Tijuana para observar espectáculos circenses de buena calidad.

“Es la frontera y es donde hay más economía, está separada, el sur es muy pobre por así decirlo. El centro de México es muy limitado y en el norte es donde hay más abundancia hasta ahora. Entonces uno viene buscando prosperidad y dólares, y ya uno ya no se va”, comentó Prisilla Menocal quién llegó a Baja California desde el estado de Queretaro.

El espectáculo y arte callejero es una actividad que se observa en grandes urbes del mundo.

La fuerte actividad social y económica de Tijuana está atrayendo a artistas que buscan una forma de subsistir, sí, pero también de tener público para su espectáculo de 30 a 50 segundos de duración, tiempo que hay entre el cambio de luz del semáforo en cuestión.

“En Europa está muy avanzada, me cuentan mis amigos que el acto circense, está muy evolucionado y está a todo lo que da culturalmente hablando. México tiene limitaciones de ser tercermundista y uno lo hace antes que nada buscando la vida. Quiza antes que la cultura se busca la sobrevivencia de la mejor manera posible y de lo que disfrutas. Pero si creo que va a crecer y no sé a dónde va a parar, porque es algo que se va dando y uno es nuevo en la vida, pero algo así”, dijo Priscila Menocal.

De día o noche, el circo multipistas no se detiene en los cruceros de Tijuana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados circo Cruceros Tijuana