Tijuana

Veteranos de guerra deportados sufren por no poder gozar de beneficios

El albergue para veteranos deportados atiende por lo menos a 60 personas que sirvieron en el ejército de Estados Unidos y han sido deportados.
Uniradio Informa 22-09-2019

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El albergue para veteranos deportados atiende por lo menos a 60 personas que sirvieron en el ejército de Estados Unidos y han sido deportados, la mayoría no gozan de sus beneficios como ex militares.

El director de la institución, Héctor Barajas Varela, comentó “La mayoría de los compañeros con los que trabajamos cometieron un crimen, pero no todos; hay un porcentaje de muchachos que se les acabó la visa o no renovaron la residencia, pero la mayoría sí cometieron un tipo de crimen, y varía, puede ser algo de droga o un cheque sin fondos así que no hay un crimen que todos estén cometiendo”.

Mencionó que uno de sus principales objetivos es ayudar a estos veteranos a conseguir sus beneficios, por el momento cuentan con seis compañeros en trámite legal con el apoyo del estado de California.

“Hay personas que agarran hasta 3,000 dólares al mes (...) son como unas 20 personas que ya están agarrando sus beneficios en diferentes partes, como en Juárez que están agarrando beneficios también”, exclamó.

Por último expresó que el gobierno de Donald Trump ha influido en este tipo de casos en relación a los militares deportados de Estados Unidos.

“Lo que sí hizo la administración de Donald Trump es que pararon un programa que se llamaba Mabni donde a casi 2 mil personas que están activas en el ejército les decidieron cancelar el programa y hay personas a las que están sacando del ejército y están siendo deportados, a nosotros nos deportaron después del servicio, estas personas están en el servicio y los quieren deportar”, concluyó.