Tijuana

Sólo 629 de 14 mil mexicanos obtuvieron asilo político en EU el 2018

Poco más de 600 personas de más de 14 mil lograron obtener el anhelado asilo político en Estados Unidos.

por Uniradio Informa

19/05/2019 12:56 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Poco más de 600 personas de más de 14 mil lograron obtener el anhelado asilo político en Estados Unidos, en su mayoría miembros de la comunidad LGBT, lo que comprueba la dificultad de alcanzar el llamado Sueño Americano, aclaró el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.

Señaló que debido a esta dura política migratoria, muchos mexicanos han decidido enfrentar los problemas de su día a día en este país, por lo que la cantidad de migrantes de México se reduce, mientras que la de centroamericanos aumenta.

La mayoría de los mexicanos que busca llegar al vecino país provienen de Michoacán y Guerrero, y argumentan casos de violencia insoportables, motivos poco válidos para las autoridades estadunidenses, que prácticamente en cuanto les permiten la entrada, son deportados.

Por ello, Clark Alfaro resaltó que la violencia por el crimen organizado ya no es una opción de argumento viable para el mexicano que desea solicitar asilo político en Estados Unidos, pues la mayoría de los espacios han sido otorgados a perseguidos por crímenes de odio hacia la comunidad LGBT.

"Los que vienen por la violencia y aspiran al Sueño Americano pues se llevan la frustración de que finalmente son regresados a su país. Nosotros hemos conocido de varias familias que al ser repatriadas se han visto obligadas a quedarse en la ciudad. Es lo que está sucediendo", lamentó.

Para contrarrestar el flujo migratorio de mexicanos, el director dijo que el gobierno mexicano ha puesto en marcha un plan que cambia los paradigmas del combate a la delincuencia, pero hasta la fecha no se ha visto un resultado palpable que muestre que vaya a tener éxito. Mientras esto sucede, la migración continuará y pocos lograrán llegar a Estados Unidos.