Tijuana

Sobreviviente de cáncer pide a mujeres revisarse frecuentemente

Andrade fue diagnosticada a sus 27 años con este padecimiento y tras cinco años de tratamiento por fin está en remisión.
Uniradio Informa 29-10-2019

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- El cáncer de mama no es un mal exclusivo de mujeres de avanzada edad ya que también puede afectar a jóvenes, por ello la sobreviviente de esta enfermedad, Belén Andrade, instó a todas las mujeres a realizarse mastografías y revisiones médicas periódicas.

Andrade fue diagnosticada a sus 27 años con este padecimiento y tras cinco años de tratamiento por fin está en remisión.

“Yo estaba en mi casa y era el mes de octubre y pues había mucha propaganda de explorarte por si te veías una bolita o si te ves algo raro, pues yo me detecte una bolita en mi pecho y acudí al médico y me diagnosticaron con cáncer de mama a los 27 años. Empecé mi tratamiento, empecé con quimios, cirugía y radiaciones y pues ahorita sigo remisión”, detalló.

Para fortuna de Andrade, su pareja Jonathan Pineda permaneció a su lado durante el proceso para apoyarla y mantenerla optimista.

“A mí me sirvió mucho el apoyo de él porque sí es algo muy difícil, no entiendes, no quieres comprender, pero gracias a Dios él siempre estuvo ahí durante todo mi proceso, me estuvo acompañando y sí me sirvió muchísimo porque hay muchos pacientes que las abandonan y las dejan medio de su tratamiento”, comentó.

Por su parte, Pineda explicó que fue complicado los primeros años, pero a base de una actitud positiva lograron salir adelante.

“Pues es algo muy difícil por la edad, porque estamos jóvenes y teníamos que ir viendo por los niños, es un proceso muy difícil para nosotros que tenemos tres niños y sí fue algo difícil, pero cuando tienes el apoyo de la familia y te tienes mutuamente seguimos adelante”, precisó.

Es por ello que las parejas también juegan un papel importante y Pineda instó a que los hombres apoyen a las mujeres de su vida durante este proceso delicado.

“Yo realmente siempre estuve con ella en todo momento desde la primera cita y la última, en eventos, con ella en todo momento, de hecho llegué a perder un trabajo a causa de esta situación, pero no es nada del otro mundo un trabajo y primero que nada está su salud y estar con ella”, concluyó.