Tijuana

Sin repercusiones, tras muerte de detenido por policías de TJ: Clark

Mientras en Estados Unidos la muerte de un hombre durante una intervención policíaca ha provocado tumultos y manifestaciones multitudinarias.

por Uniradio Informa

03/06/2020 05:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Mientras en Estados Unidos la muerte de un hombre durante una intervención policíaca ha provocado tumultos y manifestaciones multitudinarias, una situación similar ocurrida en Tijuana hace dos meses, generó algunas notas periodísticas pero no algún tipo de reclamo de la sociedad, explicó el antropólogo Víctor Clark Alfaro.

 

"Tiene que ver con el valor que le damos a la vida y sobre todo el valor que le damos a la vida depende de qué condición social tenga la persona que es en esta caso, asesinada literalmente aparentemente por policías municipales", expresó. 

 

Refirió que lo anterior se debe a que en México la apatía se alimenta de la necesidad de la gente por resolver los problemas inmediatos como incluso el qué comer, lo que provoca que situaciones que involucran la vida de una persona pasen a segundo término.

 

"Esta situación que vivimos pone la atención los ojos de los ciudadanos en lo que necesita para sobrevivir en lo inmediato que es ahorita es el desempleo, el tener para comer, el poder resguardarse y lo otro los actos de carácter político, como este de graves violaciones a los derechos humanos", dijo.

 

Por último, detalló que dicha apatía provocada por la situación económica y de salud es aprovechada por autoridades para hacer o dejar de hacer cosas sin que exista presión social en contra o a favor de su actuar.

 

"Somos una sociedad que vemos pues con una apatía aparente esos hechos tan graves que no valoramos en toda su dimensión lo significaba y lo que significó que autoridades actuaran de esa forma con una enorme imprudentica, indolencia", finalizó. 

 

La Fiscalía General del Estado investiga la participación de dos policías municipales de Tijuana en la muerte de un detenido, ocurrida el pasado 27 de marzo en una gasolinera de la ciudad.

 

De acuerdo con la Policía Municipal, tanto la sindicatura como la Fiscalía tienen abiertas sus respectivas carpetas de investigación, por lo que los oficiales se encuentran suspendidos, sin arma de cargo, y sin poder desempeñar ninguna función hasta que la autoridad determine su situación jurídica.

 

Cabe recordar que el día de los hechos, los dos agentes sometieron a un hombre en las instalaciones de una gasolinera; mientras uno de los oficiales le colocó las esposas, el otro agente le aplastaba el cuello con el pie contra el suelo, hechos que fueron videograbados por testigos.

 

El hombre falleció en el lugar, por lo que en primera instancia la sindicatura atrajo el caso y tras realizar sus propias indagatorias, brindó información a la Fiscalía General del Estado.

 

El secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, sostuvo que han estado colaborando con las autoridades en la investigación sobre estos hechos, además de que por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los agentes están recibiendo cursos en temas de valores.

 

A más de dos meses de los hechos aún no se tienen los resultados de la investigación, pese a que hubo testigos y que el momento quedó grabado en un video.

Temas relacionados Abuso policíaco Homicidios