Tijuana

Sin fecha para cubrir adeudos de maestros de educación física

No hay fecha precisa para cubrir los adeudos por los que maestros de educación física se han manifestado en Tijuana.
Uniradio Informa 04-04-2019

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- No hay fecha precisa para cubrir los adeudos por los que maestros de educación física se han manifestado en Tijuana, ya que previo a pensar en una es necesario tomar en cuenta otros factores, reconoció el subsecretario de educación básica, Alejandro Bahena Flores.

Señaló que primero se llevó a cabo un registro de los demandantes para poder integrar sus respectivos expedientes y poder analizarlos en la ciudad de Mexicali. Una vez que se tenga el acopio de datos, procederán a hacer la gestión a cargo del secretario de Educación para ser integrada a la nómina.

Aclaró que a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se establecieron una serie de condiciones y prioridades de pago, donde se toma en cuenta primero al maestro encargado de grupos y los directivos del plantel, y después docentes de educación física.

"Simplemente es un segundo plano, un segundo término el maestro de educación física, pero finalmente la intención es atenderlo a la mayor brevedad posible, hacer la gestión necesaria en algunos temas. En el tema general pues hacer la gestión con el Fone", señaló.

Además, recordó que existe una gestión permanente que encabeza el gobernador del estado y el secretario con la que cubren los adeudos de este tipo, pero últimamente han presentado retrasos, aunque aseguró que eventualmente serán cubiertos.

Sin embargo, insistió en que no existe una fecha clara para que esto ocurra, ya que además de la integración de sus expedientes, deben establecer un monto para poder solicitarlo en la ampliación presupuestal y empatar el atraso con el costo de la deuda para hacer una gestión ante la  Secretaría de Planeación y finanzas. Con ello será posible emitir las nóminas y aplicar los recursos obtenidos por medio de depósitos en bancos y subsanar las deudas.