Tijuana

Sin estadísticas sobre suicidios derivados de la pandemia: experto

No hay por el momento algún estudio o estadística que permita asegurar que las restricciones obligadas por la pandemia.

por Uniradio Informa

10/09/2020 13:05 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- No hay por el momento algún estudio o estadística que permita asegurar que las restricciones obligadas por la pandemia o la depresión de algunas personas sean la causa por la que se pretende suicidarse, explicó el maestro en terapia cognitiva conductual, Yahve García, miembro del equipo médico del Hospital de Salud Mental.

 

"Este como paro que ha venido a sacudir no se ha podido tener estadísticas reales, no tenemos evidencia de un incremento de suicidios, ni mucho menos una relación directa entre la pandemia y el suicidio, es decir, creo que la tarea que tenemos que hacer en ese sentido, es cómo crear medios llevar más información porque no está a la mano", expresó.

 

El experto explicó que se mantienen las 2 etapas en la vida de las personas que son las consideradas de riesgo que es de los 15 a los 25 años y al llegar a la tercera edad. 

 

"Son dos grandes etapas en el desarrollo, entre los 15 y 25 años es como la primera gran etapa y después viene otra etapa como después de los 65, esos son los dos grandes grupos en los que se incrementa esta situación", dijo.

 

Refirió que son los varones los que presentan un mayor número de casos consumados pues son los que eligen métodos de mayor letalidad que los empleados por las mujeres.

 

 "Generalmente el hombre elige medios con mayor letalidad, entonces es el hombre quien consigue de alguna manera consumar el acto suicida, la mujer por el hecho de elegir medios no tan letales son más intentos", externó.

 

Por último, dijo que son el abuso de las drogas y el alcohol los factores comunes entre la gente que comete o intenta cometer un suicidio.

 

"Concientizar tanto a la persona como a la familia de que padece un trastorno mental, eso como primer eslabón, es necesaria una tensión ya sea farmacológico y psicológico y ese tratamiento lo que hacemos, es generar opciones y brindar herramientas para abordar los problemas de manera diferente y que no sea el suicidio la opción única o la mejor opción para resolver un problema", finalizó.