Tijuana

Simulan atender a enfermos de VIH con complicidad del Sector Salud

Al menos el 50 por ciento no reciben el tratamiento que les permita mantener calidad de vida.

por Uniradio Informa

18/08/2019 16:09 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA.- De los 3 mil 500 enfermos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana que están registrados en el Sistema Salvar, al menos el 50 por ciento no reciben el tratamiento que les permita mantener calidad de vida, la mayoría de ellos son presuntamente atendidos por una asociación civil de nombre Prevencasa, que es presidida por Luis Alberto Segovia Andrade que a su vez es el representante en esta frontera de uno de los principales proveedores de medicamento retroviral al Sector Salud.

La denuncia de un migrante hondureño de 34 años puso en evidencia la forma en la que Prevencasa, organismo con el que Isesalud tiene firmado un convenio que data de 2014 para otorgar apoyos por hasta por un millón de pesos mensuales, como la organización simula la entrega de los medicamentos retrovirales, ya que mientras el migrante era atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la OSC lo mantenía en la lista de pacientes y solicitó los medicamentos que nunca le entregó.

Prevencasa está señalada dentro de un informe que ya estudia la auditoria interna del sector salud ya que tras la salida de ex director Mario Lam Enríquez del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual se encontró que existe una “situación de alarmante preocupación” ya que la mayoría de los enfermos a los que presuntamente se les entrega el medicamento retroviral “no cuentan con archivo clínico pese a que son reportados activos desde hace varios años”, refiere un informe de 122 páginas que exhibe el problema.

Además de la falta de claridad en la entrega de los medicamentos, ante el Agente del Ministerio Público Federal bajo el folio FED/TIJ/BC/3090/2019 quedó asentada la denuncia por actos de corrupción, falsificación de firmas y agresión sexual en contra del médico Israel de Alba quien abusó sexualmente del migrante hondureño, y porque falsificaron su firma en el expediente del medicamento que nunca recibió.

El costo promedio del tratamiento retroviral para un paciente es de 29 mil 600 pesos mensuales, Prevencasa tiene un listado de al menos 40 pacientes mensuales a los que dice surtir el medicamento pero sin constancia de que sean pacientes reales. La empresa que representa el presidente de la organización, Luis Segovia, facturó en promedio 5 millones de pesos mensuales hasta la salida de Lam Enríquez de la titularidad del programa.

Organismos defensores de los derechos de personas portadoras de VIH lamentan que mientras en Prevencasa se actúa de forma irregular en la entrega de los tratamientos retrovirales, al menos la mitad de los pacientes se encuentran en el abandono sin recibir la carga retroviral que requieren. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos señala que en lo que va de 2019 se han presentado 28 quejas con relación a personas que viven con VIH/SIDA, todas ellas en el municipio de Tijuana.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las Quejas son: derecho a la protección de la salud; derecho a la igualdad; derecho a la seguridad jurídica y derecho al trato digno. Los principales hechos violatorios son: omitir suministrar medicamentos: omitir proporcionar atención médica por especialista y omitir proporcionar atención médica a las personas privadas de su libertad.

En todo el estado existen 8 mil 991 casos de sida, de los cuales 7 mil 264 son hombres y mil 727  mujeres. Prevencasa pretende extender por cinco años más el convenio antes de concluya la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, situación que es impulsada por la subdirectora del programa CAPASITS María Remedios Lozada.