Tijuana

Secretario de SIETEBC retiene fondos de defunción para maestros,acusan

Acusan a Jesús Salvador Rubio de retener fondo de defunciones para maestros

por Uniradio Informa

10/03/2021 12:55 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Jesús Salvador Rubio, secretario general del sindicato magisterial SIETEBC enfrenta dos procesos judiciales, uno de tipo penal por malos manejos del fondo de defunciones y otro por pretender mantenerse en el cargo más tiempo del que fue electo.

La causa penal que se le sigue está asentada con el número único de caso 0202-2021-020209 y el juicio laboral tiene el folio 22/2021-5 explicó el maestro Everardo Leaño.

Asimismo, el maestro señaló que se deben 5 millones de pesos por el fondo de defunción, dinero que era destinado para las viudas de los maestros y no se ha otorgado a los familiares.

“Con el Covid-19 se incrementan los fallecimientos y él (Jesús Rubio) no tiene la sensibilidad, término por generar un acto penal como fraude, administrativo, abuso de confianza y corrupción”, manifestó. 

Agregó que, Salvador Rubio no entrega este dinero debido a que los considera como “muertos frescos”, algo que para el gremio de la educación es muy lastimoso como seres humanos y como maestros.

Indicó que se han girado oficios y han externado su preocupación hacia el gobernador Jaime Bonilla y conel secretario de Educación, Catalino Zavala, sin embargo, estos le dicen que tienen que esperar a pasar por un proceso penal en la procuraría y otro laboral. 

“Mientras tanto, él sigue avasallando el dinero y negando el pago a las viudas y a los maestros si fallece un familiar directo”, comentó.

Por su parte la maestra Martha Patricia Quintana refirió que durante 70 quincenas le han descontado a ella y a los 400 miembros de SETE 174 pesos para un fondo que no ha sido entregado a los 20 maestros que han fallecido por Covid-19.

“Pido justicia para los miembros que han sido afectados, que se haga transparente eso y se entregue lo que se debe, lo que es justo (…) nunca nos dieron ni los papales para llenarlos, ni mucho menos una explicación de cómo iba a ser el proceso, no sabemos cuánto es el total”, expresó.