Tijuana

Se incrementó la pobreza en Tijuana durante la pandemia: activista

El Desayunador Salesiano incrementó el apoyo a personas que sufrieron económicamente, además de la llegada de desplazados por la violencia.

20220608153737_218
20220608153737_218

por Uniradio Informa

09/06/2022 07:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

⁃ El Desayunador Salesiano incrementó el apoyo a personas que vieron vulneradas su situación económica, además de la llegada de desplazados por la violencia.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La pandemia afectó la economía de muchas familias y se vio reflejado en los lugares de atención social como el Desayunador Salesiano del “Padre Chava”, donde atienden a personas en situación de calle, en contexto de movilidad como son migrantes deportados o que van arribando a la ciudad, así como personas que van viviendo un mayor nivel de pobreza.

Claudia Portela, administradora de este lugar, informó que en los dos años de la pandemia, incrementó el apoyo de personas que se vieron afectadas en su economía, alcanzando picos de hasta 2,000 personas al día.

Al día de hoy, el número de personas que atienden diariamente se ha normalizado en un promedio de 800 a 1,000 personas, cabe destacar que existen otros centros de atención, que también han registrado el incremento de servicios a quienes lo necesitan, informó Claudia Portela, activista y administradora del Desayunador..

“Con la pandemia nosotros vimos cómo la gente se empobreció más, es una realidad", narra la activista.

"Tenemos gente permanente durmiendo aquí, personas que anteriormente sabíamos que tenían un cuartito, vivían en un lugar, tenían un trabajo, informal, pero quizás lo tenían, hoy por hoy han decaído", detalló.

"A eso vamos ahondar la violencia, vamos a sumar la droga, vamos a sumar un montón de dificultades, que obviamente hacen que las personas de esta zona sean más vulnerables. Sumemos también las personas que vienen subiendo, porque son desplazadas por violencia de otros estados, porque no podemos ser ajenos a esa realidad", narra.

"Pensemos también en otras personas que vienen de otros países, que vienen huyendo por violencia, por persecución política, pensemos en los que vienen deportando de Estados Unidos, mexicanos, y también los que vienen deportando bajo el Título 42 de cualquier nacionalidad, todo eso cada vez va aumentando, vemos un aumento de esa población en estos parámetros”, finalizó la administradora del Desayunador del Padre Chava.