Tijuana

Restan dictámenes de peritos para concluir caso en Lomas del Rubí

Para concluir el caso de los daños provocados por los deslaves en Lomas del Rubí aún resta contar con los dictámenes de los peritos valuadores.

por Uniradio Informa

18/06/2019 11:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Para concluir el caso de los daños provocados por los deslaves en Lomas del Rubí aún resta contar con los dictámenes de los peritos valuadores para poder demostrar el menoscabo patrimonial de cada familia, y con ello solicitar una judicialización, señaló la representante legal de los vecinos de Lomas del Rubí, Ericka Santana.

Tras una reunión con diversos colegios, como el de Ingenieros, Representantes de Arquitectos, y el Colegio de Valuadores Públicos Estatal, indicó que se llevarán a cabo los dictámenes restantes, y una vez judicializado el caso podrán agregarlo a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y solicitar amparos bajo la Ley de Víctimas, así como su debida protección.

Con 110 denuncias a cargo de la representante, Santana precisó que este proceso ha tomado cerca de un año y medio, lo que denota de nueva cuenta el prolongado tiempo que lleva en México alcanzar la justicia, y más en casos como este donde se han realizado numerosos estudios que toman tiempo en concluir e integrarse a las carpetas de investigación.

Sin embargo, comentó con alivio que en este caso se tiene documentado un valor aproximado de las viviendas destruidas, basadas en el predial y su dimensión para que en caso de obtener resarcimiento, sea acorde a lo que perdieron las familias.

En contraste, apoyó la recomendación de la CEDH en la que se señalaba al gobierno municipal y estatal de no haber actuado en la medida que debieron hacerlo, calificando este  hecho como un "engaño", tanto del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, como del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pues poco después de los deslaves se comprometieron a donar predios a todas las 223 familias afectadas, y únicamente entregaron 68 lotes en poco gratas condiciones.

"Esos predios, ellos dijeron que iban a contar con agua, luz, drenaje, servicios. No cuentan con nada. Ellos dijeron que el gobierno los iba a poner. Si usted lee el contrato dice que los vecinos lo van a poner. Eso fue lo que le expresamos al representante de Andrés Manuel López Obrador; se comprometieron a subsanar la falta que cometieron estas autoridades", manifestó.

Además, denunció que cuando los terrenos fueron donados, quien firmó el documento no tenía la capacidad jurídica para firmar como donatario, por lo que se traduce en una omisión que constituye faltas administrativas, penales, civiles, entre otras.

En caso de que la actual administración de estos dos órdenes de gobierno concluyera y no se hicieran valer los escritos, la representante legal expresó que el gobierno entrante deberá de darle continuidad, puesto que el gobernador electo, Jaime Bonilla, prometió reconstruir las viviendas de los afectados, incluso bajo instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a quien le hicieron llegar un escrito sobre el caso de Lomas del Rubí.

Mientras se espera la resolución de los dictámenes, Atalia Ramos, vecina de Lomas del Rubí, lamentó que tanto ella como muchos otros de los afectados han vivido momentos de desgracia que van más allá de la reparación dela vivienda y el resarcimiento del daño económico, pues las afectaciones ya traspasaron la barrera psicológica, emocional e incluso física.

Bajo ese tenor, Ramos espera que el gobernador electo contraste las acciones de la actual administración y cumpla con su palabra, pues por ahora "es lo único que tienen", dado el olvido de Vega y Gastélum en el caso, así como de Grupo Melo, de quienes lo último que supieron fue que ofrecieron una aportación económica para los proyectos de vivienda que el municipio planeaba para los vecinos, pero inclusive con un convenio firmado, fue incumplido y desde entonces ya no ha habido acercamiento alguno.