Tijuana

Reanudan manifestación de migrantes en El Chaparral

De nueva cuenta, migrantes de origen africano en su mayoría se reunieron en los alrededores de la garita El Chaparral.

por Uniradio Informa

16/07/2019 09:14 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- De nueva cuenta, migrantes de origen africano en su mayoría se reunieron en los alrededores de la garita El Chaparral, para manifestarse por el freno a los procesos de asilo político.

De acuerdo a varios testimonios, los migrantes se encuentran desconcertados por la decisión del gobierno de Estados Unidos, que en resumen dicta que no podrán solicitar asilo político en dicho país si no lo han hecho previamente en un tercero.

Debido a ello, los procedimientos se han detenido y ahora el tiempo de espera es mucho mayor, por lo que de nueva cuenta se reunieron en El Chaparral para ver si pueden encontrar una solución o excepciones a sus casos.

David, un migrante de Camerún dijo estar desesperado por no poder entrar a Estados Unidos debido a que no avanza la lista de espera en El Chaparral.

Relató que lleva dos meses y dos semanas en México, junto con varios compañeros cruzó por Tapachula con visa humanitaria que tiene vigencia de 20 días pero ocuparon 15 días en llegar a Tijuana, es decir que solo tuvieron visa humanitaria en Tijuana durante los primeros cinco días de los últimos dos meses.

También comentó que nadie les ha informado nada sobre lo que hay que hacer en la frontera. Solo les dijeron que tenían que llegar a El Chaparral a sacar su número con el que iban a pasar a solicitar asilo pero que en los últimos cuatro días –cinco con este— nadie ha pasado y no saben qué pasa.

Explicó que tuvo que huir de su país porque el partido en el gobierno de pronto exigió que todos los taxistas tenían que dar una contribución y cuando algunos ya no pudieron pagar, los golpearon para forzarlos.

David fue con su mamá a poner una denuncia pero la policía dijo que no podía protegerlos y posiblemente avisó al partido político, porque llegaron a buscarlo en represalia y lo golpearon y le dejaron varias heridas, con la advertencia de que tenía que trabajar para darles dinero. Entonces decidió huir y su mamá también escapó antes de que se desquitaran con ella.

Al no poder hablar español se le ha hecho más difícil todo el trayecto, principalmente en México, pues cuando se ha enfermado y acudido al hospital ha resultado complicado darse a entender y obtener una receta para tratar sus síntomas.

Dentro de la nueva política de Trump se evitará que haya migrantes de tipo económico sin un temor legítimo de que son perseguidos, y que el sistema estadunidense sea aprovechado por organizaciones criminales y traficantes de personas en busca de ganancias, agrega el documento.

Se precisan tres excepciones: a quienes demuestren que han solicitado esa protección en un país por el cual transitaron pero fueron rechazados.

La segunda excepción es para quien pueda demostrar que es víctima de una forma severa de tráfico de personas, y la tercera para aquellos que pasaron por un país que no haya firmado la Convención de 1951 sobre Refugiados o el Protocolo de 1967 o la Convención contra tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.