Tijuana

Prevén crisis migrante en Tijuana a principios del 2023

Informes desde el sur del país alertan sobre una movilización masiva de personas que se encuentran en Chiapas y que buscan llegar a la frontera norte

20221222151326_218
20221222151326_218

por Uniradio Informa

27/12/2022 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Activistas en favor de los migrantes prevén una crisis hacia principios del año 2023, ya que informes desde el sur del país alertan sobre una movilización masiva de las personas que se encuentran actualmente en Chiapas y que buscan llegar a la frontera norte de México, lo que provocaría, en el caso de Tijuana, que los albergues sobrepasen su capacidad para atenderlos, así lo refirió en entrevista el director y fundador del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara.

 

“Yo creo que vamos a ver movimientos migratorios más fuertes, ya que se están escuchando muchas cosas en la frontera sur de que dieron la oportunidad a miles de migrantes que están esperando entrar desde la frontera de Chiapas a nuestro país”, comentó.

 

Agregó que la mayoría de los albergues están en su máxima capacidad e incluso hay los que pasan el límite de la gente permitida para el espacio, por lo que un gran problema sería cómo atender a esa cantidad de personas que lleguen a la frontera.

 

“El problema aquí es cómo los vamos a poder atender si los lugares están llenos, va a ser un poco complicado para la gran mayoría de albergues. Significa todo un gran reto de poder ayudar más a estas comunidades que en su momento van a llegar aquí a la frontera”, expresó.

 

Dijo que esto ocasionará que las personas o familias duerman en las calles por la falta de capacidad del albergue, en donde en promedio se les da de 20 días a tres meses de estancia mientras se integran a la dinámica de Tijuana.

 

Con la no suspensión del Título 42, que sigue de manera temporal, muchos de los migrantes que intenten cruzar hacia Estadios Unidos serían deportados hacia sus países. Aunque en el caso de los mexicanos, puede que los regresen a las zonas fronterizas. Sin embargo, en algunos casos queda a criterio del agente de migración si aplican el Título 42 o si lo ayuda para que lleve su proceso en Estados Unidos, razón por la que migrantes intentan cruzar de manera ilegal esperando poder llevar este proceso.