Tijuana

Preocupa en Tijuana que Trump cumpla promesa de cerrar frontera

Una catástrofe se viviría en la frontera entre Estados Unidos y México, si el presidente Donald Trump cumple su amenaza.

por Uniradio Informa

29/03/2019 17:36 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Fotografías: Alberto Elenes

-Varios sectores de ambos lados de la frontera se verían perjudicados por la medida; la migración es un tema que debe atender el gobierno federal.

TIJUANA.- Una catástrofe se viviría en la frontera entre Estados Unidos y México, si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera sur la próxima semana.

“No nada más Tijuana, Ensenada, Rosarito, no es cosa menor. Bueno, cada quien respetamos las decisiones de nuestros gobiernos federales, a ellos les afecta también, no crean, el que no crucen nuestros compatriotas a Estados Unidos se les cae el mercado tremendamente, no nada más es de allá para acá, de aquí para allá”, dijo el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

La afectación se reflejaría en una pérdida millonaria, un claro ejemplo ocurrió en noviembre del 2018, cuando Estados Unidos cerró el cruce de San Ysidro para impedir el ingreso ilegal masivo de la primera caravana.

“Según Rubén Roa, que es el maestro del Consejo Ciudadano de Estudios Económicos, refería una cantidad de 134 millones de pesos en seis horas de cierre de la frontera, es la afectación”, abundó el presidente municipal de esta frontera.

Algunos sectores creen que todo es con fines estratégicos, ya que el anterior cruce fue durante las celebraciones de Acción de Gracias y ahora, la nueva amenaza se realiza en vísperas de Semana Santa.

“Hacemos un llamado a las autoridades federales, principalmente al presidente de la república a que se tomen cartas en el asunto y que considere que la economía de nuestra frontera depende en un 80 a un 90% del ingreso que obtenemos por parte del turismo, de ahí que sí, esto va a pegar fuerte”, declaró Julián Palombo, presidente de los empresarios turísticos de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana.

Para que se dé una idea, solamente por la garita de San Ysidro, cruzan la frontera cien mil personas al día.

“Nos afectaría porque nos quedaríamos sin trabajo, no nomás a mí, sino a todos, todos somos aproximadamente como 700 personas”, menciona don Antonio, quien tiene cerca de 30 años vendiendo fruta entre los automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos por San Ysidro.

“Si nos afecta bastante, ya que yo voy a ver a mi hijo, está allá, está legalmente y yo solamente puedo venir a verlo los fines de semana, entonces no podría estar cruzando para poder mirarlo” comenta Gladis.

“Ojalá que todo esto se haga algo de ruido, porque sí necesitamos estar unidos tanto los que vamos para allá, como los que vivimos aquí”, opina el señor Rodolfo.

Para que Donald Trump no cierre su frontera sur, México deberá contener las caravanas migrantes que se dirigen a Estados Unidos.