Tijuana

Preocupa a CCE y Comice falta de inversión pública en infraestructura

En los últimos años la inversión pública para el desarrollo de infraestructura en Tijuana ha ido a la baja.

por Uniradio Informa

20/06/2019 21:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- En los últimos años la inversión pública para el desarrollo de infraestructura en Tijuana ha ido a la baja lo cual preocupa a los organismos empresariales y de construcción de la ciudad informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana Gabriel Camarena.

“En el tema de infraestructura vemos con mucha preocupación desde que hace años ya viene habiendo un desbalance entre la inversión de infraestructura pública, o productiva como le llaman, o sea lo que invierte el gobierno para estar a la par de la demanda de la ciudadanía, los desarrollos que tenemos, es obvio que todos los problemas que tenemos del drenaje, el agua mal tratada es falta de inversión a tiempo”, indicó.

Y es que según Camarena, el estado debe reinvertir el 5 por ciento de su producto interno bruto para ir a la par con el crecimiento pronosticado, algo que no ha ocurrido.

“Desafortunadamente vemos que desde hace unos años la inversión pública ha venido muy baja, no hay equilibrio, se supone que es un 5 por ciento de nuestro producto interno bruto el que debe ser reinvertido en inversión productiva, en infraestructura sobre todo, y pues traemos unos indicadores muy bajos”, detalló.

Por su parte, el presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Ing. Edher Mendoza, detalló que la inversión no ha sido suficiente e incluso ha ido a la baja en años recientes, siendo la iniciativa privada el principal sostén de la región.

“Ha estado bajando últimamente, se hablaba que para el tema de infraestructura anda la inversión entre los 1,400 millones de pesos que se iban a invertir en el estado y ahorita no creo que va a pasar la siguiente administración de 1,200 millones, lo cual es muy poco la verdad, ahorita prácticamente estamos con la obra privada que es lo que está sosteniendo a varias empresas constructoras”, comentó.

Por último, ambos  presidentes estuvieron de acuerdo en que el nuevo gobierno entrante, tanto municipal como estatal, deben gestionar más recursos federales para la construcción de obra pública de lo contrario la economía del estado se podría ver aún  más mermada.

“La construcción es un detonador directo de la economía, se mueve el dinero y es sano para todos, entonces si quitan esa parte, esa inversión en infraestructura pues nos puede afectar a todo el estado”, concluyó.