Tijuana

Por estigmas, padres no permiten vacuna contra el VPH en menores

El movimiento anti-vacuna y estigmas sexuales han causado que la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), el principal causante de cáncer.
Uniradio Informa 19-02-2019

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- El movimiento anti-vacuna y estigmas sexuales han causado que la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), el principal causante de cáncer cervicouterino en mujeres tenga el porcentaje más bajo de alcance, informó la coordinadora del programa de Infancia y Adolescencia la doctora, Gabriela Arciniega.

“Pues sí nos ha afectado sobre todo en la campaña que hacemos en mayo del VPH debido a que hay muchos mitos sobre esta vacuna y los padres tienen cierta resistencia”, comentó.

Asimismo, dijo, “esta vacuna se aplica en niñas de entre 9 y 11 años en centros escolares y los padres tienen que dar una autorización previa para poder hacer la aplicación y sin embargo, no nos hemos visto tan favorecidos en cumplir el cien por ciento de la meta”.

La doctora explicó que batallan con esta vacuna porque algunos padres de familia consideran que esto podría incitarlas a iniciar su vida sexual a temprana edad, lo cual ha ocasionado que esta vacuna esté entre un 70 y 60 por ciento de su meta de cobertura.

“La idea es ponérsela en ese grupo de edad antes de que inicien su vida sexual activa. Dentro de los mitos, muchas madres se niegan a ponérselas a sus hijas porque piensan que esto pudiera incitarlas a que inicien tempranamente a tener relaciones sexuales o que pudiera generarles algún daño a su salud”, señaló, “cuando el único efecto secundario pudiera ser dolor en el sitio de aplicación, inflamación, o malestar general por un par de horas”.

Además, los movimientos anti-vacunas recientes representan un reto para mantener erradicadas ciertas enfermedades, principalmente por falta de información.

“Si nos ha venido afectando estos movimientos anti-vacunas porque estas mamás lamentablemente no están informadas de los beneficios que tienen las vacunas y si batallamos mucho para poder completar nuestras metas de alcance y poder llegar a todos esos niños y poder protegerlos, esa es nuestra principal función, prevenir que vuelvan a surgir enfermedades que ya están erradicadas”, indicó.

Por ello, la doctora invitó a los padres de familia a asesorarse e informase con un médico para tomar mejores decisiones sobre la vacunación.

“Primero que se informen al respecto y que vean los beneficios que tienen las vacunas porque sabemos que esto va a ayudarnos, sobre todo a los  niños no adquieran ninguna enfermedad e invitarlos a que acudan a los centros de salud”, concluyó.

Temas relacionados estigmas Padres Vacunación VPH