Tijuana

Padres de familia desalojan al personal del Sistema Educativo

La mañana de este martes 11 de octubre, padres de familia acudieron y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación

20221011114748_219
20221011114748_219

por Uniradio Informa

11/10/2022 11:47 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por Octavio Fabela

TIJUANA.- La mañana de este martes 11 de octubre, padres de familia acudieron y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación ubicada en avenida del Centenario. 

A falta de docentes en las secundarias 32 Valle de las Palmas, 29 Valle de San Pedro y la escuela primaria Clemente Orozco  de la colonia Obrera y un preescolar de la colonia Sánchez Taboada, entraron a las instalaciones y desalojaron a todo el personas del Sistema Educativo a modo de protesta al no tener solución sobre los alumnos de las cuatro escuelas que siguen sin maestros. 

Entre alumnos y padres de familia caminaban por los pasillos gritando “queremos maestros” tocando las oficinas que encontraban e incluso revisaban los baños para evitar que quedara personal que pudiera acusarlos de cometer algún delito relacionado a la libertad de las personas. El personal salía con todas sus pertenencias. 

“Aquí nos vamos a quedar hasta que nos den respuesta, por que no nos van a sacar y nos van a dejar ahí afuera sin respuesta sin nada, queremos respuesta, resultados” aseguró una de las madres, líderes de la manifestación. 

“El delegado se comprometió a ir a nuestra escuela y nunca se presentó, allá nos dejó plantados, son puras promesas” agregó una madre de familia del preescolar de Sánchez Taboada. 

Aseguraron que están hartos y que el delegado solo se lava las manos, por eso tomaron las instalaciones y afirmaron que se quedarán ahí hasta que tengan una solución. Cabe destacar, que las escuelas afectadas también han sido tomadas por padres de familia que hacen guardia desde las cinco de la mañana para evitar el acceso. 

La madre de familia de la escuela secundaria 29 Valle de San Pedro aseguró que dicha escuela tiene falta de maestros desde hace varios años, agregó que se quedarán a dormir en las instalaciones hasta que tengan maestros para sus hijos. 

Un empleado de la Secretaría de Educación intentó persuadir al grupo expresando que no podían quedarse dentro de las oficinas. Explicó que tenían que cerrar las puertas y después encadenar por fuera, sin embargo, las madres de familia aseguraron que tres de ellas se quedarían dentro de las instalaciones.

“El señor está comentando que si nosotros nos quedamos adentro somos responsables si algún documento oficial se pierde, y la pregunta es ¿quién se hace responsable de contratar a los maestros? Nadie, ahí si son buenos para lavarse las manos, el delegado salió dijo “ahí quédense con el problema a resolverlo como puedan”, adentro, detras de camaras, nos dijo que no podíamos ir a Mexicali ¿por qué aquí afuera viene y dice “están en todo su derecho”? ¿Por qué ahorita nos quieren hacer responsables de los documentos?” expresó una madre de familia que salió a buscar a los medios de comunicación para exponer el problema. 

Señaló que están pidiendo que un pequeño grupo de personal de la Secretaría de Educación se quede dentro junto con las tres madres de familia para evitar problemas, pues es urgente se atienda dicho problema. 

También exigieron que el delegado regrese a dar la cara pues salió de las instalaciones en cuanto inició la manifestación evitando a los medios de comunicación; “No vinimos a robar”, gritaron las madres de familia. 

Finalmente, sin nadie de las instalaciones los padres de familia encadenaron las puertas, pues no les permitieron cerrarlas y además se negaron a que se quedará una comitiva administrativa.

“Tenemos hambre, queremos maestros” gritaban los nigros sentados frente a las puertas encadenadas sosteniendo los carteles, después, comenzaron a gritar solicitando la presencia del delegado.