Tijuana

Noche de Halloween en la Revolución: mucha fiesta, poca protección

Cientos, tal vez miles, de personas que se congregaron la noche de Halloween en la avenida Revolución de Tijuana, la mayoría sin cubrebocas
Uniradio Informa 01-11-2020

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Desde hace diez meses, autoridades de salud en todo el mundo han explicado que es la cercanía entre las personas lo que facilita que se transmita el virus SARS-COV2, patógeno responsable de la enfermedad Covid-19 que se ha convertido en pandemia; esto poco importó a cientos, tal vez miles, de personas que se congregaron la noche de Halloween en la avenida Revolución de Tijuana, muchos de ellos, sin siquiera utilizar el cubrebocas.

Durante la última semana, la autoridad sanitaria se mantuvo haciendo llamados para que, durante la tradicional fiesta de la Noche de Brujas, la población se abstuviera de aglomerarse en los acostumbrados sitios de reunión, se les pidió que si salían con los niños a “pedir dulces” se hiciera con precaución, guardando la sana distancia y utilizando el cubrebocas pues ya se advierte un repunte en los casos de Covid-19 en todos los municipios.

“La instrucción es invitar a la ciudadanía a quedarse en sus domicilios, para no contribuir con la pandemia y la contingencia sanitaria que estamos viviendo. Si ellos deciden salir a la vía pública nosotros vamos a encontrarnos al pendiente de cualquier necesidad que vayan a tener. Ya se está implementado el dispositivo, vamos a tener mayores efectivos policiales para atender a la gente”, aseguraba Roberto Esparza Trujillo, director de la Policía Municipal dos días antes del Halloween.

El llamado no fue atendido y apenas cayó la noche, la Avenida Revolución lució como en sus mejores tiempos, mucha gente se congregó y aunque la Policía Municipal se mantuvo convocando a la gente a utilizar el cubrebocas y guardar la sana distancia, muchos de los asistentes prefirieron lucir sus disfraces de la ocasión que estropearlos utilizando el aditamento que les taparía casi el 50 por ciento del rostro; en las colonias, los niños salieron a pedir de puerta en puerta su “calaverita”.

En Tijuana, las cifras oficiales refieren que el virus SARS-COV2 ha provocado que 7 mil 146 enfermen de Covid-19 desde el 19 de marzo, fecha en que se confirmó el primer caso, al corte del 30 de octubre; en esos 225 días mil 596 personas han muerto por complicaciones provocadas por la nueva cepa del Coronavirus. En el concentrado estatal, Baja California tuvo su primer caso el 17 de marzo, tras 227 días se ha confirmado a 22 mil 185 enfermos de Covid-19 y se reconocen oficialmente 3 mil 848 víctimas fatales.