Tijuana

No he visto nada como en 'El Bordo', dice 'El Mijis' en Tijuana

No he visto nada como en 'El Bordo', dice 'El Mijis' en Tijuana.

por Uniradio Informa

08/08/2020 10:21 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La situación en 'El Bordo' es la peor que he visto en mi vida y no se compara a los picaderos y barrios complicados de otras entidades del país en un recorrido, dijo el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales.

 

El también conocido como "El Mijis", hizo una visita a Tijuana, en la que encontró a personas de su misma tierra en condiciones deplorables, pues en 'El Bordo' vio a jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores sobreviviendo al margen de la droga, "pasándose la misma aguja".

 

Por ello, consideró que la solución al problema que viven niños y adultos mayores que ahí radican debe surgir de una política pública incluyente que no los discrimine y no puede ser solo producto de una propuesta oficial.

 

Asimismo, reconoció que existen organizaciones civiles que buscan darles apoyo, pero en ocasiones la ayuda no es suficiente, lo que orilla a las personas con adicciones a regresar a ese lugar para continuar con sus prácticas.

 

En la zona conocida comúnmente como 'El Bordo' habitan entre 2 mil y 2 mil 500 personas, actualmente se realiza un censo para conocer el problema que las orilló a trasladarse a ese lugar, señaló la directora IMCAD, Fernanda Toledo Lelevier.

 

“Nada más estuvimos en una sola sección, nos falta ir a otro tipo de secciones para poder tener completo cuántas personas viven en 'El Bordo', entonces nosotros hicimos un censo en el cual nos arrojaron el dato de cuantas personas viven ahí en esa ubicación, quienes son migrantes, quienes tienen problemas de adicción, quienes tienen un trastorno mental, quienes tienen alguna discapacidad y diferentes dimensiones del por qué ellos tuvieron que estar ahí viviendo”, comentó.

 

Asimismo, refirió que a principio de año pudieron convencer a 53 personas para que aceparan recibir ayuda profesional que ofrecen el gobierno de la ciudad y algunas asociaciones civiles.

 

“En enero nosotros nos llevamos al centro de IMCAT 24 personas, que voluntariamente se quisieron venir a las comunidades terapéuticas, fueron 20 hombres y 4 mujeres y también conseguimos que 29 personas hombres se fueran a otros centros e rehabilitación que nosotros referimos porque también tuvimos el gran apoyo de las asociaciones civiles para tener más oportunidades y los que quisieran irse, en ese momento, poder apoyarlos”, agregó.

Temas relacionados adicciones bordo El Mijis Tijuana visita