Tijuana

No habrá actividades religiosas con público en semáforo Rojo:Arzobispo

Se buscará una reunión con el secretario de Salud para tratar lo relacionado con las celebraciones religiosas; por el momento las misas serán online

por Uniradio Informa

07/12/2020 05:34 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón buscará una reunión con el secretario de Salud para tratar lo relacionado con las celebraciones religiosas pues se dice sorprendido de que se determinara suspenderlas.

“Lo que nosotros hemos decidido ahora mismo es, a la brevedad posible, en esta misma semana, si se puede desde mañana, procurar un encuentro constructivo y propositivo con la autoridad de Salud, creo que tenemos muchas cosas que podríamos compartir por el bien de la comunidad social”, expresó.

El arzobispo aclaró los siguientes puntos:

No habrá aglomeraciones ni peregrinaciones de ningún tipo en torno a los templos.

No celebraciones presenciales con el 30% (como se venía haciendo)

Se harán celebraciones en privado que el sacerdote pueda transmitir online

Tras reiterar que la Iglesia Católica es respetuosa de las disposiciones oficiales, aseguró que aunque no se celebrarán misas presenciales, los templos permanecerán abiertos para que los fieles puedan acudir a orar y encontrar sosiego espiritual.

“Tengo que decir que nos sorprendió la noticia de que las autoridades habían dispuesto el cese de las actividades religiosas en los templos, nos sorprendió porque se nos había dicho que si llegábamos a semáforo rojo eso no implicaba el cierre de actividades, pero sobre todo nos sorprendió porque la arquidiócesis de Tijuana ha sido muy cuidadosa en la implementación de los protocolos de salud”, añadió.

Asimismo, expresó que incluso el gobierno ha reconocido el buen manejo de la pandemia por parte de las instituciones religiosas en la ciudad.

Además, señaló que son muy consientes con la situación que se vive por el Virus y que están de acuerdo con las medidas que se tengan que tomar para mejorar la situación.

Explica que el protocolo de salud implementado por las iglesias fue elogiado, por lo que las celebraciones podían seguirse realizando con aforos reducidos, sin embargo por el momento no lo harán.

“Les pediría que por favor, esto que les he dicho, me ayuden a comunicarlo y que sea un gran servicio a la comunidad, que no queden dudas, que sea una propuesta más que un desconcierto para toda nuestra comunidad, es una gran noticia la que ustedes van a dar”, externó.

Asimismo, agregó que debido a que no tuvieron el tiempo para realizar un comunicado, la gente fue hoy a misa respetando los protocolos de asistencia al 30%, impuestos por la secretaría de Salud.