Tijuana

Necesario dejar de estigmatizar para atender las adicciones, explican

El consumo de drogas suele ser motivo de prejuicio para que la sociedad y el gobierno le dé la espalda a las víctimas de adicciones.

por Uniradio Informa

19/09/2019 16:28 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El consumo de drogas suele ser motivo de prejuicio para que la sociedad y el gobierno le dé la espalda a las víctimas de adicciones, lo cual no permite un apoyo certero y humano a este sector de la población, lamentó la directora del Instituto Municipal Contra Adicciones, Martha Álvarez Romero.

La experta en la materia expresó que los estigmas del consumo de sustancias tóxicas llega a tal punto que las personas con adicciones suelen ser olvidadas o poco tratadas, pues se parte de un principio de relación entre crimen y consumo que orilla a la sociedad en general a evitar a estar personas.

Una situación similar ocurre con las autoridades, ya que la directora señaló que no existe una constancia a la hora de apoyarlos, y terminan por dejarlos para que vuelvan a sus malas prácticas.

Bajo este señalamiento, recalcó que se debe eliminar este pensamiento de que las personas consumidoras de drogas son malvivientes, ya que la adicción se trata de una enfermedad que puede atacar a cualquiera, desde niños, jóvenes y adultos, así como de cualquier clase social.

Álvarez reconoció que el proceso de rehabilitación de una persona con adicciones puede ser muy difícil, y en algunos casos se han limitado a privar de las personas de todo contacto, lo que es un un error que no solucionará de raíz el problema, sino que se deben de dar terapias psicológicas, psiquiátricas y tratamientos médicos.

Partiendo de la eliminación de prejuicios, la directora aseguró que se podrá facilitar la atención a las víctimas de adicciones, reduciendo en importantes cantidades los consumidores de la misma, lo que también significaría una reducción en posibles delitos.

Temas relacionados consumo de drogas estigmas Rechazo