Tijuana

Muro fronterizo es un monumento a lo absurdo, critica Galicot

En contraste, comentó que quienes podrían resultar más afectados son los migrantes.
Uniradio Informa 14-02-2019

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México se basa en un argumento político que debería de ser de mínima importancia para el territorio mexicano, consideró el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot.

Luego de que el presidente del país vecino, Donald Trump, anunciara que le fueron aprobadas 55 millas en la franja fronteriza para la construcción de una barda, Galictot insistió en que lo anterior es un tema que ha ido escalando desde que Trump era candidato a la presidencia, y parte de ese discurso le permitió obtener la victoria, pero incluso si fuese construido, los mexicanos siempre buscarán la conexión con Estados Unidos ya que ambas partes dependen del otro en cierta medida.

En contraste, comentó que quienes podrían resultar más afectados son los migrantes, ya que parte de esta idea de construir un muro va de la mano con el rechazo a todo aquél que busca alcanzar el llamado "Sueño Americano", pero en su intento muchos fallan y terminan por quedarse en México.

"Es un monumento a lo absurdo. Los emigrantes sí cambian, pero que entren ordenadamente, los cuidamos. No queremos que se queden presos, no queremos encarcelarlos, no queremos campos de concentración. Recibirlos y que se ordenen. Tienen derecho a la libertad y a vivir donde puedan. Si no se puede pues no se puede, y si se integran a la sociedad, bienvenidos"

Por último, recalcó que esta batalla de egos le ha traído más problemas a Estados Unidos que a México, y lo ideal será dejar que cada país tome las medidas de seguridad que desee ante el ingreso de personas indocumentadas, pues en el fondo Galicot puntualizó que siempre existirá un método para llegar al país vecino, principalmente por la vía legal; es decir, con visa en mano y a través de las garitas.