Tijuana

Migrantes víctimas de la Policía, CBP y crimen organizado: Activista

Para el activista Hugo Castro, director de Embajada Migrante, “todos los activistas por los derechos de migrantes deben tener responsabilidad y dar in

por Uniradio Informa

26/03/2021 06:28 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Para el activista Hugo Castro, director de Embajada Migrante, “todos los activistas por los derechos de migrantes deben tener responsabilidad y dar información asertiva y no ofrecer falsas esperanzas” para evitar así, situaciones como la que se vive actualmente en El Chaparral, pues el que las familias estén ahí no provocará que abran las fronteras.

Asimismo, señaló que, ellos cuidan de los migrantes ya que, desgraciadamente, son varios ya los que han experimentado arrestos injustificados y golpes por parte de elementos de la Policía Municipal y es también la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) la que abusa de sus derechos.

Aunado a esto, el activista agregó que han tenido problemas con personas involucradas con el crimen organizado, por lo que en su albergue se les ha advertido y proporcionado información para que conozcan realmente los peligros de involucrarse con ellos.

“A todos les decimos que tengan cuidado, es parte de nuestra responsabilidad”, apuntó.

Por su parte, aseguró que es muy común que personas de origen extranjero intenten cruzar nadando para ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, aunque son pocos los casos que se conocen de forma pública, estos últimos resultan ser aquellos en los que alguno de los migrantes muere en el intento y su cuerpo es arrojado o rescatado en la playa del lado mexicano.

“Ese es el muro del odio, representa el muro de la muerte, un muro de sangre, contabilizando son casi 12 mil seres humanos muertos tratando de cruzar la frontera”, lamentó.

Explicó que la posibilidad de que migrantes sean asilados en los Estados Unidos es algo que está por regresar, pero necesita reformas legales en la unión americana “esas leyes inhumanas todavía no cambian” por lo que “no podemos pensar que cualquier persona que llegue a la frontera recibirá ese beneficio”.

Finalmente, consideró que, el pretender presionar políticamente abusando de la vulnerabilidad de familias enteras es algo reprobable.