Tijuana

Migrante prefiere estar encerrada a regresar a su país

La señora María Digna López de origen hondureño que viaja con su hijo de seis años, asegura que es mejor 'estar en la hielera que regresar'.

por Uniradio Informa

25/08/2019 13:55 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA.- Tras conocer que el pasado viernes la administración del presidente norteamericano Donald Trump publicó en el Registro Federal estadounidense una nueva política que pretende la detención indefinida de familias migrantes con niños, la señora María Digna López de origen hondureño que viaja con su hijo de seis años, asegura que es mejor “estar en la hielera que regresar”.

María Digna está actualmente en uno de los albergues de Tijuana en donde espera la fecha para regresar a Estados Unidos a presentar su caso en la corte de migración, lo que sucederá el próximo 25 de noviembre. “Yo crucé a Estados Unidos por el lado de Texas, lo hice el 28 de julio a las 12 de la noche y ya estuve cuatro días en “La Hielera” (que es como llaman al centro de detención) por lo que no me afectaría volver a estar ahí”.

De acuerdo con informaciones periodísticas, la normativa actual en los Estados Unidos, gracias al Acuerdo Flores, impide retener a los menores durante más de 20 días. La propuesta mantendría a todos los miembros de la familia privados de su libertad hasta que se resuelvan sus casos en los tribunales de inmigración.

Explica la mujer migrante que “en mi interior deseaba regresar a Honduras pero como mi familia es la que estaba gastando me dijeron “ya estoy aquí que tengo que esperarme porque ellos desde que me movieron de allá (Honduras) fue porque querían que yo estuviera con ellos allá, en Estados Unidos tengo dos hermanos, mi cuñada y un sobrino”.

Por esta razón, señala, es que esperaría el tiempo en reclusión “pues teniendo la fe en Dios que él es nuestro abogado él es nuestro juez que interceda por nosotros. Los días en La Hielera los aguanto por la fuerza de Dios. Porque uno no espera de los hombres, solo de nuestro abogado que es nuestro pastor que está en el cielo es el límite permanente que tenían de tener en la familia será de 20 días”.

Temas relacionados Corte Espera Estados Unidos Migrante