Tijuana

Menor migrante que dio a luz, aceptó dispositivo: DIF Tijuana

También a la menor se le informó meses antes sobre los cuidados y derechos que goza.

por Uniradio Informa

11/06/2019 15:26 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Respecto al caso de Milagros, la menor centroamericana que dio a luz en las instalaciones del Hospital General de Tijuana, y a quien le habrían colocado en contra de su voluntad un dispositivo para no tener más bebés, la subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familia DIF en Tijuana, Patricia Topete, informó que el anticonceptivo fue puesto bajo el consentimiento de la quinceañera.

"Creo que ahí hubo un problema de comunicación entre el director que acompañaba a la niña, bueno a la adolescente, aquí lo que ocurrió fue que ella al ingresar al hospital le dan esta consejería en materia anticonceptiva y ella de acuerdo y conforme con lo que le estaban comentando en el Hospital General por parte de la ginecóloga que está de guardia, ella comenta que le pareció muy buena opción para de manera personal, entonces, ella acepta y firma el consentimiento el mismo día del parto, situación de la que no hizo del conocimiento al pastor de nombre Alberto y entonces se crea esta confusión", explicó la funcionaria.

Por su parte, el procurador para la Defensa del Menor y la Familia DIF Baja California, Víctor Manuel Flores, indicó que a la menor migrante se le informó meses antes sobre los cuidados y derechos con los que cuenta.

"De hecho fue una plática previa, desde antes, insisto, esto no es reciente, ya se había, se había tenido desde meses atrás, desde que tenía cinco meses, desde que llegó en diciembre, no es de ahora la atención médica que se le ha brindado tanto psicológico, insisto de salud, de personal médico y del personal jurídico", refirió.

Ante esta situación el presidente interino de la CEDHBC, Carlos Flores, dijo el lunes que ya investigan el caso para determinar si existió una violación a los derechos de la menor.

Milagros es la segunda menor migrante no acompañada que llegó embarazada y que dio a luz a su bebé en Tijuana. La primera centroamericana tuvo el parto en febrero y se trata de una mujer de 16 años.