Tijuana

Melo entregará 8 mdp para pies de casas a afectados de Lomas del Rubí

Acuerda el Ayuntamiento y Grupo Melo comenzar a edificar a partir de la próxima semana, 67 pies de casa para beneficiar a familias afectadas.

por Uniradio Informa

10/07/2019 21:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Acuerda el Ayuntamiento y Grupo Melo comenzar a edificar a partir de la próxima semana, 67 pies de casa para beneficiar a familias afectadas por el derrumbe en Lomas del Rubí, donde la empresa donará ocho millones de pesos.

El secretario General del Ayuntamiento de Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz indicó que aún cuando tienen identificados a 80 propietarios que perdieron sus viviendas y que en ellas residían, sólo se atenderán a  67 que lograron acreditar la propiedad.

“Se había platicado con ellos, este último acuerdo no lo hemos platicado, obviamente aquí estamos buscando que ellos sean beneficiados de cualquier manera, lo que hemos visto es que en los terrenos ellos no han construido, han tenido problemas, incluso de robo de material y nosotros estamos tratando de provocar que tengan ya una motivación para que puedan iniciar, se logró esta parte, simplemente ha sido muy complicado, pero cualquier avance que se logre en este sentido es benéfico para ellos”, detallٴó.

Asimismo, dijo “recuerden que hay tres tipos de afectados en esta parte y son aquellos que tenían un terreno ahí , pero no lo vivían, esos no están dentro de este beneficio, otros son gentes que arrendaban ahí y a esos en su momento se les dio un beneficio para que iniciará en la otra parte, nosotros hicimos un paquete con un colchón de 80, pero hasta ahorita legalmente solamente han comprobado 67 personas y si hay más, ellos tendrán que probarlo, sobre todo desarrollo social que legalmente son propietarios y que vivían ahí”.

El representante de Grupo Melo, Raúl Melo dejó en claro que la donación de 8 millones de pesos no es una aceptación de culpabilidad, pues de acuerdo al dictamen que existe en Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se estableció que existía una falla preexistente y por tanto hace ésta entrega como apoyo a las familias damnificadas.

“Estamos dando este apoyo sin reconocer culpa porque los dictámenes técnicos que existen, no solamente los nuestros, sino aquellos ejecutados por terceros que no tiene nada que ver con nuestra empresa, determinan precisamente eso que no hubo culpa, ni negligencia, ni nada por parte de la empresa, nosotros estaríamos entrando la próxima semana y empezando con las entregas a partir aproximadamente en un mes con los primeros primeras obras de edificación. El apoyo que estamos dando ese 8 millones de pesos y nosotros hemos estado en contacto con algunas familias, algunos representantes, desafortunadamente en el universo de personas afectadas también hay personas que se dicen afectadas y que nosotros tenemos ese censo, por eso nos estamos apoyando con el municipio que son los que tienen identificadas a esas víctimas que van a ser beneficiarios”, puntualizó.

Melo agregó que en este acuerdo Grupo Melo no se está comprometiendo a entregar casas, sino una aportación del 50% del costo de vivienda. 

“Nosotros no nos estamos comprometiendo a realizar la entregar casas, es un apoyo económico que estamos dando en construcción, así como un apoyo directamente de pago como aportación económica, nosotros vamos a entregar las edificaciones conforme a un proyecto de una vivienda que nos facilitó Promun.  Vamos a entregar todo el bloque y cemento para la construcción de estas casas, el presupuesto de esas viviendas, el proyecto que preparó Promun anda arriba de los 200 mil, como en 220 mil, nosotros estaremos entregando en conjunto entre las dos aportaciones 100 mil para 80 familias, así es cómo empezó este proyecto”, subrayó Melo.   

Por su parte, el director de Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun), Juan Carlos Barragán Márquez, precisó que cada pie de casa tiene un valor de 200 mil pesos, de los cuales Grupo Melo donará 100 mil, mientras que para el resto se busca la aplicación de programas federales, a fin de evitar que los beneficiados financien el resto. 

“Se llaman pies de casa, quiere decir que tienen su baño, cocina, una recámara o dos, dependiendo del modelo, en este caso nosotros presentamos la de dos recámaras, ese es un tema social que maneja Promun desde hace mucho tiempo, por eso nos escogieron para llevar la vivienda, ya tenemos el proyecto, el presupuesto de lo que se está haciendo y un claro ejemplo es Tijuana Progreso que esas son las viviendas que se están proponiendo ahí”, sostuvo Barragán.

Cabe mencionar que los pies de casa que comenzarán a construir la próxima semana estarán ubicados en los tres predios que donaron los gobiernos estatal y municipal en la zona de Los Pinos y Villas de Baja California, además de que Grupo Melo comenzará a realizar trabajos para estabilizar el talud que sigue presentando movimientos en Lomas del Rubí.  

Temas relacionados Casas Lomas del Rubí Melo