Tijuana

Madres con hijos desaparecidos sin nada que celebrar el 10 de mayo

La señora María Hernández tiene a su hijo desaparecido desde hace un año y tres meses.
Uniradio Informa 05-05-2020

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La señora María Hernández tiene a su hijo desaparecido desde hace un año y tres meses y aseguró que ella al igual que otras madres no tienen nada que celebrar este 10 de mayo.

 

Mientras hay hogares en los que la preocupación es cómo podrán celebrar a mamá, las cruces que desde hace meses cuelgan del pedestal del monumento a la madre, reflejan la otra realidad de Día de las Madres, pues varios cientos de mujeres lo vivirán con el recuerdo de los abrazos de los hijos que no llegarán porque fueron desaparecidos de manera forzada. 

 

María Hernández es madre de dos mujeres y un varón, quien desde hace más de un año sigue buscándolo incansablemente y lamentó que no podrá despertar con el sentimiento de que sus hijos están ahí para agradecerle por haberles dado la vida.

 

Dijo que si bien la fe mueve montañas, agregó que tener conocimiento de las estadísticas de homicidios en Tijuana y en todo el Estado, la hace pensar que su hijo podría ser uno de los que están en la fosa común.

 

Recordó que cada Día de las Madres su hijo llegaba con un ramo de flores y la abrazaba sin decir palabras porque siempre fue penoso, sin embargo, nunca faltaba el detalle para agradar a mamá el 10 de mayo.

 

La señora Hernández forma parte de uno de los colectivos que se ha formado para buscar, vivo o muerto a su hijo y los hijos de otras madres con las que comparte el dolor que acompaña a la desaparición forzada de personas, un delito recurrente en Baja California.