Tijuana

Liberar a Ovidio empoderó a los grupos criminales, señala experto

El escenario que se plasmó en Culiacán el pasado jueves puede tener varias lecturas.

por Uniradio Informa

18/10/2019 15:24 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El escenario que se plasmó en Culiacán el pasado jueves puede tener varias lecturas, donde una de las más destacadas es el empoderamiento que se dejó ver tiene el crimen organizado sobre el Estado, lamentó el antropólogo Víctor Clark Alfaro.

El también profesor de la Universidad Estatal de San Diego, recordó lo dicho por Andrés Manuel López Obrador sobre las reuniones diarias con su gabinete de seguridad para analizar este tema, con el objetivo de darle atención prioritaria y puntual al mismo.

No obstante, declaró que un operativo para arrestar a un delincuente del perfil alto, pues se trata de uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tuvo que haber contado con intervención estadunidense como suele ocurrir, para proporcionar ubicación geográfica del sujeto, pero esta vez dio la impresión de ser un acto precipitado.

"¿Dónde están esas reuniones de seguridad que cotidianamente el presidente tiene para establecer la estrategia. Estamos frente a una nueva estrategia de seguridad que implica el arresto de un delincuente mayor y frente a la imposibilidad de actuar, dejarlo en libertad por garantizar la paz ciudadana como ha dicho el presidente, pues me parece que esa estrategia lo único que ha provocado es empoderar a los grupos organizados", ratificó.

Entre otras relevancias, expuso que el Cártel de Sinaloa ha enfrentado en tiempos recientes divisiones y/o fracturas, pero incluso en dicha situación tienen la fuerza suficiente para dejar a la sociedad en un estado de indefensión y a la seguridad con una estrategia fallida.

En ese sentido, manifestó que lo ocurrido en Culiacán fue una muestra de poder que superó a las autoridades, y dejó intranquila a la población.

"Impuso sus condiciones para poder dejar en libertad a uno de sus líderes. Es una fuerza totalmente desigual que muestra el poder que estos grupos tienen", añadió.

Por ello, calificó como "error garrafal" con costos nacionales e internacionales el haber llevado a cabo este operativo sin tanta premeditación, pues cuando un sector lo ha visto como un acto de generosidad para salvaguardar la paz, refleja una poca coordinación entre autoridades nacionales y estadunidenses que terminó en una siembra de temor a impotencia.