Tijuana

Liberan a los policías detenidos por caso Yurem

Pasadas las 02:00 horas de este miércoles 17 de noviembre, fueron liberados los tres policías municipales que habían sido detenidos este martes
Uniradio Informa 18-11-2020

TIJUANA.-  Se dio a conocer que este miércoles 17 de noviembre, fueron liberados los tres policías municipales que habían sido detenidos este martes por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la acusación del delito de abuso de autoridad y falsedad de declaración sobre el caso de la muerte del niño Yurem, el cual falleció por una bala perdida, el pasado 16 de septiembre.

El vicepresidente de la Asociación de Policías de Tijuana A.C. Gilberto Zúñiga externó que la defensa legal estuvo a cargo de María Elena Tablada del Ayuntamiento de Tijuana. Por su parte, los tres policías implicados podrían enfrentar el proceso penal en libertad bajo caución, lo cual implica que tendrían que ir a firmar regularmente.

Zúñiga, es policía activo desde hace 14 años, y detalló que los tres elementos policiales estuvieron en celdas especiales, separados de los reos para mantener la seguridad de los uniformados. Asimismo, informó que seis de los ocho policías implicados son acusados por la FGE de presuntamente cometer el delito de falsedad de declaraciones y abuso de autoridad, por tanto, enfrentarían el proceso penal, pero bajo libertad.

Las acusaciones de falsedad de declaraciones se dan debido a que la FGE indicó que los seis policías municipales mintieron y omitieron detalles para ocultar la verdadera escena del crimen en el reporte homologado que se entregó al ministerio público en donde se ocultaban dos homicidios más.

Aparte de estas acusaciones, dos de estos policías son acusados por la FGE de presuntamente haber cometido el delito de homicidio en agravio del hombre Cesar N. El enfrentamiento con él y los policías provocaron detonaciones por proyectiles de arma de fuego, dejando cómo resultado además de la muerte de Cesar N, la muerte del niño Yurem Adiel González Carrasco, victima de una bala perdida.

Por su parte, Gilberto Zúñiga manifestó que el caso está politizado, buscando afectar a la Corporación Policiaca Municipal. En ese sentido, externó que tienen pocas esperanzas de que haya justicia para ellos:

“En este caso la policía está siendo víctima del gobernador por revanchismos políticos, situaciones que no se habían visto en otros tiempos, no se habían visto este tipo dictaduras, enfrentamientos entre dos dictadores con un nivel extremo de abuso de poder”.