Tijuana

Levantan nuevo censo de personas afectadas por derrumbes

Servidores públicos municipales acudieron a la colonia para levantar un censo con los vecinos y conocer sus necesidades.

por Uniradio Informa

09/10/2019 17:16 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Luego de más de seis años que comenzaron los derrumbes en la colonia Sánchez Taboada, servidores públicos municipales acudieron a la colonia para levantar un censo con los vecinos y conocer sus necesidades, reveló el delegado de la Sánchez Taboada Óscar Valenzuela.

“Hemos venido por instrucciones del presidente municipal a trabajar con la gente, a tomar nota de cuáles son las situaciones que han estado padeciendo, a tomar evidencia fotográfica, para platicar con ellos, integrarlos a los programas que en conjunto podemos hacer, y que ellos también proyecten cuáles serían los programas integrales que ellos sienten que podrían tener beneficios a corto plazo”, señaló.

                

Los primeros derrumbes se suscitaron hace seis años, mientras que la calle Casiopea sufrió daños y un hundimiento hace aproximadamente dos años. Las autoridades contemplan la posibilidad de reubicar a los 500 vecinos afectados a otros predios seguros.

“En cuestión de los terrenos nosotros estamos revisando esa parte, porque estamos analizando cuáles son los predios o las zonas donde le podamos ofrecer a los vecinos un predio que nos había dejado la administración pasada. Entonces nosotros queremos buscar un programa integral en donde se les ofrezca ellos un predio y se pueda construir un programa de vivienda en una zona que no vaya a tener la misma problemática”, detalló.

Por su parte, el vecino Alejandro Romero dijo que espera que estos esfuerzos no queden en promesas vacías como en la administración pasada.

“Es desesperante porque tenemos muchos años, la parte de aquí al lado tiene entre 5 y 6 años que se vino todo esto para abajo, las casas se han ido cayendo y hay muchas que definitivamente no pueden ser habitadas. Después nosotros tenemos dos años que esta parte para allá también que empezó a caerse, pensamos que no iba a pasar, pero sin embargo se empezó a abrir la tierra y hacerse grietas y a venirse todo para abajo”, precisó.

Por último, Romero también externó su preocupación por el tema de la inseguridad en su colonia e hizo un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto.

“Puras promesas, puras vueltas, dándole atole con el dedo a uno, pero esperemos que ahora sí nos solucionen, aparte de eso aquí hay mucha delincuencia, mucha inseguridad, necesitamos que también nos echen la mano con eso, porque la verdad ni aquí podemos salir ya para nada, tenemos miedo”, concluyó.