Tijuana

Legalizar la marihuana no es solución a problema de violencia:abogados

Presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, considera que legalizar la marihuana no impactará en la violencia que provoca el narcotráfico.

por Uniradio Informa

03/11/2019 10:04 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Su legalización pondría en alerta a los padres de familia.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- José Hans Zamorano Dueñas, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, considera que legalizar la marihuana no impactará en la violencia que provoca el narcotráfico y advierte que son las reglas para su venta  incluidas en las leyes secundarias las que deben ocupar a la población

“No es algo nuevo, en nuestra propia legislación penal federal existe la porción por consumo, no es penalizada, lo que yo estaba escuchando es que quieren aumentar esa posición para el consumo o para la diversión como le están llamando, mire usted, definitivamente no va a disminuir la violencia si eso es lo que se pretende con esas reformas”, comentó.

Asimismo, expresó que es el derecho de cada persona tener actividades recreativas de su preferencia y considera que desde el punto legal es sano que se lleve a cabo la venta legal de la hierba.

“Vivimos ya en tiempos progresistas, en tiempos de derechos personales y yo considero que pues es un derecho personal, cada quien sabrá que hace con su cuerpo y con su salud”, agregó.

Mencionó que lo más importante es considerar cuales serán las leyes secundarias que regirán la posible venta legal de marihuana, pues es ahí donde se evitará generar un impacto negativo a la juventud y sociedad.

“Tenemos que primero la ley, después implementar las leyes secundarias, es decir las que van a reglamentar esa reforma, ahí obviamente estaríamos viendo los lugares, el distanciamiento a lugares públicos escolares”, externó.

El presidente del colegio aseveró que la violencia se remite al manejo de grandes cantidades de droga, principalmente la sintética, y que por ello no disminuirá de manera drástica la violencia en la ciudad por la legalización a la venta de marihuana.

“Tenemos que ver que la delincuencia no se da por la venta de la marihuana, sino por la droga sintética es lo que esta ahorita superando en muchas formas y en muchas cantidades la cuestión del uso de la marihuana, yo creo que la delincuencia no se va a terminar, quizás pueda controlarse ese sector, pero yo desde mi punto de vista lo veo algo imposible la verdad”, mencionó.

Por último recalcó que es importante escuchar lo que tengan que decir los jóvenes y los padres de esos jóvenes antes de legalizar o no el consumo lúdico de la hierba.