Tijuana

Jóvenes se suman a esfuerzos contra prejuicios y discriminación

Distintos grupos minoritarios conversan con estudiantes de CETYS Universidad a través de la 'Human Library'.

por Uniradio Informa

23/04/2019 14:08 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Distintos grupos minoritarios conversan con estudiantes de CETYS Universidad a través de la "Human Library".

TIJUANA.- Tras analizar las distintas problemáticas que viven día a día grupos minoritarios y personas de la sociedad en general, estudiantes de la Preparatoria de CETYS Universidad Campus Tijuana organizaron la edición 2019 de la “Human Library”.

La iniciativa, que nace en Dinamarca, busca crear empatía a través del diálogo cara a cara entre los grupos o personas estigmatizadas y la comunidad. La actividad reúne a los “lectores” (los jóvenes) con los “libros” (asistente que representan a un grupo minoritario) para que dialoguen sin prejuicios y de esta manera resuelvan diversas dudas.

La estudiante de Bachillerato Internacional (BI) y miembro del comité organizador, Gabriela Paredes, aseguró que, una de las mejores formas para que un joven derribe sus prejuicios es a través de esta clase de diálogos, porque se trata de los estereotipos que los mismos jóvenes han detectado en la comunidad a la que pertenecen.

Por su parte, la profesora de Preparatoria, Leslie Palacios, explicó que los estudiantes son quienes analizan los grupos que requieren ser escuchados y de la misma forma los contactan para que puedan formar parte de los “libros”.

“El objetivo es combatir prejuicios y estereotipos, queremos que tanto alumnos y maestros vengan porque todos estamos involucrados en una misma sociedad. Queremos forjar mejores valores de los futuros profesionistas a través de estas experiencias incluyentes”, comentó la docente del Campus Tijuana.

En esta ocasión, se contó con la participación de personas migrantes, con discapacidad auditiva, miembros de los scouts, disautonomía, bailarines, diáconos, modelos, budistas, veganos, lolitas. intérpretes de LSM, de la comunidad LGBTTTIQ, entre otros.

Es importante mencionar que la organización de la “Human Library” estuvo a cargo de estudiantes del BI de CETYS Tijuana, con el apoyo de docentes y miembros de la Academia Ser Humano y Ética.

Temas relacionados Jóvenes Participación perjuicios