Tijuana

Jóvenes con mejor percepción de equidad de género que adultos

Los menores de edad tienen una percepción de equidad de género más equitativa.
Uniradio Informa 20-08-2019

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Los resultados de la consulta nacional Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojaron que la mayoría de los menores de 6 a 14 años de edad, tienen una percepción de equidad de género más equitativa informó la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE de Baja California, Vanessa Martínez.

“Un buen hallazgo en general es que los niños, tanto en las tempranas edades que fue el segmento de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años empiezan a reconocer la igualdad entre ambos sexos para las actividades ordinarias, la casa, cuidado, hogar y todo lo demás, sin embargo aún la muestra de la consulta nos sigue arrojando indicios de estereotipos que se conservan en todos los segmentos de edad”, señaló.

A pesar de ello, de los 5 millones de menores consultados, la mayoría aún conserva algunos estereotipos sobre los roles de género que perpetúa la sociedad.

“Si bien en algunos la presencia es más significativa, sobre todo entre los chicos de 6 a 9 donde consideran que las niñas son más inteligentes, bien portadas y los varones en cambio son más valientes se siguen presentando lo cual nos habla de estereotipos que también se reflejan en los segmentos mayores de 14 a 17 años porque es ahí en donde vemos patrones que se siguen repitiendo para a la ausencia o deserción escolar”, precisó.

Por último, Martínez dijo que la deserción escolar es más propensa entre los varones ya que ellos no cuentan con la misma presión social que las mujeres.

“¿Cuáles son las causas que nos están haciendo que los muchachos salgan de la escuela, que ellos perciben como las principales causas? En el caso de la mujer sigue siendo el embarazo, el cuidado de los hijos y en el caso del varón pues la necesidad de trabajar y también un porcentaje bien importante es el desinterés, tal parecía que en los varones existe la percepción de que si no les interesa pueden dejar de estudiar con mayor facilidad que las mujeres” , concluyó.