Tijuana

Inaugurarán albergue 'El Puente'; de migrantes para migrantes

Lo que parecía un sueño lejano, un albergue para migrantes, va tomando forma en una casa.
Uniradio Informa 18-08-2019

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA.- Lo que parecía un sueño lejano, un albergue para migrantes, formado a iniciativa de tres de ellos, Douglas Oviedo, Reinier Laynez y Maikol Rodríguez, va tomando forma en una casa abandonada en la colonia Amparo Sánchez, al este de la ciudad y en septiembre podría inaugurarse el primer albergue migrante atendido por migrantes centroamericanos.

El músico hondureño Douglas Oviedo es uno de los promotores de esta iniciativa que pretende apoyar a 30 personas que sean regresados a México por el gobierno de Estados Unidos para esperar la fecha para ser atendidos por el juez de migración norteamericano. Él llegó a Tijuana con la caravana migrante que arribó en el mes de noviembre del año pasado.

“Creo que llegó como un momento de decir no podemos seguir con los brazos cruzados y no poder prestarle atención a la problemática que está pasando y poder armar un proyecto que para nosotros es como un reto hacerlo ya que somos migrantes con muchas limitaciones” refiere en entrevista mientras un grupo de voluntarios trabaja para adecuar el espacio que consiguieron en comodato para que el albergue funcione los próximos cinco años.

El proyecto está enfocado en la atención de las personas que regresan a esperar cita como el caso de Oviedo de 35 años “el 16 de septiembre me toca mi última audiencia que sería la cuarta y todo ha sido un proceso duro entre el 29 de enero me regresaron el 30 volví a mi primer corte el 19 de marzo. Luego regresé a El 7 de mayo y solamente estoy esperando el cuarto es seguro que me den asilo, pero el proyecto continuará”.

“Es algo histórico nunca nos imaginamos que unos migrantes procedentes de Honduras polémicos y con tanta discriminación xenofobia y muchas cosas más pudiéramos hacer realidad este proyecto” refiere, y asegura que la casa recibirá a personas de cualquier nacionalidad.

“Este proyecto es basado en la atención a migrantes que no solamente vienen de Centroamérica sino también de Haití, de África de Cuba Venezuela. Igualmente también mexicanos que vienen de otros lados y que también están buscando una oportunidad y que son migrantes así que también las puertas están abiertas para este espacio”.

De ser aceptada su solicitud de asilo en Estados Unidos el proyecto se mantendrá pues “es el proyecto de una comunidad que es lo más importante y lo más bonito saber que hay mucha gente que está trabajando con nosotros ellos quedan enfrente del albergue también igual forma no solamente porque yo me vaya. Quiere decir que ideas que yo ya no soy parte del proyecto. Más bien va a ser mejor ya que voy a estar trabajando en los Estados Unidos para poder buscar alianzas”.

Asegura que lo que mantiene la iniciativa es el hecho de que “ya que son muchos los que están viniendo a Tijuana pero lastimosamente cuando regresan los albergues ya están cerrados para ellos y entonces creo que el Gobierno tanto estadounidense como el gobierno mexicano no han tomado dedicación a ese punto importante de que son niños y mujeres los que están regresando ahora y que realmente tienen que tener una protección tienen que tener seguridad alimentación y sobre todas las cosas atención médica que es muy importante ya que estar en una hielera y adentro no es bonito para nadie”.

“Yo creo que es momento de prestarle mucha atención hay mucha gente muy buena que realmente está apoyando el proyecto afortunadamente los vecinos nos ha recibido muy bien, hemos tenido comunicación, ya nos conocen ya nos conocen. Hace poco pues estuvimos unos 11 niños aquí entregándoles algunas donaciones que habíamos recibido y todos sabíamos que ahorita pues comienza el periodo de clases y teníamos algunas mochilas que decidimos regalarla a la comunidad y todo el mundo está haciendo como como inclusión en esto se están queriendo sumar a esto y abrieron las puertas de sus casas”

Para la puesta en marcha del proyecto los migrantes no han tenido, ni solicitado ayuda oficial, “estuve hace como un par de meses en la alcaldía con esa Palencia pues no pude no pudo atenderme y pero hemos logrado cubrir los gastos necesarios para lo que es el agua, la electricidad, el drenaje que en esta próxima semana pues primeramente de vienen a instalarlo”.

El albergue “El Puente” tiene planeado abrir sus puertas el próximo 7 de septiembre, el nombre se eligió porque “es necesario poder levantar puentes de esperanza, queremos ser un puente de oportunidades para aquellas personas que vienen,  en cambio nosotros tenemos ya 10 meses de estar acá y creo que ya conocemos la ciudad y somos ese puente para que nuestra gente pueda venir”.