Tijuana

Impuestos aumentan costos y paga el consumidor: Canacintra

Canacintra manifestó su rechazo al incremento de impuestos estatales para el 2020, y dejando claro que esto será un golpe al bolsillo de la ciudadanía
Uniradio Informa 07-01-2020

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- El bloque industrial noroeste de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó su rechazo al incremento de impuestos estatales para el 2020, y dejando claro que esto será un golpe al bolsillo de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, en la que participaron los presidentes de Canacintra Tijuana, Mexicali, Ensenada y el vicepresidente nacional de la región noroeste, aseguraron no estar en contra de las autoridades del estado, pero sí de estos aumentos fiscales.

Aseguraron que el 2019 fue un año de los más complicados para la industria, no registró crecimiento alguno, se quedaron estancados, al punto que cada viernes se les complicaba pagar la nómina y ahora con los nuevos impuestos, la situación podría complicarse más.

Marcello Hinojosa desmintió que este aumento de impuestos no afectará los bolsillos de la población, ya que al final será la gente la que termine pagando esos impuestos.

Mientras tanto, Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, señaló que existen otras maneras para mejorar la situación financiera del estado, como eliminar plazas, reducir sueldos, ampliar la base de contribuyentes e ir a México a solicitar las participaciones federales que le corresponden a Baja California.

Para ello, la Canacintra emitió una serie de recomendaciones, como es buscar un plan estratégico de reducción de gasto y uso eficiente de los recursos públicos; que el gobernador cumpla con las promesa de campaña de consignar a la brevedad el proceso legal contra quien generó la crisis económica que vive el estado y por último que el gobierno estatal retenga el Fideicomiso Empresarial (Fidem), que representa un 5% de los mil millones de pesos que se recaudan anualmente por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a fin de que se apliquen a las finanzas estatales.

Hicieron también un llamado a la congruencia, que los diputados locales se solidaricen con la situación y se reduzcan los sueldos.

 En la conferencia de prensa también estuvieron el presidente de la Canacintra Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya, y el presidente de la Canacintra Ensenada, Alejandro Jara Soria.

“Es totalmente falso el hecho que no va a llegar a afectarles a sus bolsillos (de la población), nosotros estamos aquí, los que producimos los bienes y servicios en el estado, hemos hablado con los afiliados y la totalidad de los afiliados nos han manifestado que van aumentar sus precios, esto quiere decir que todos van a pagar más este año por el bien y servicio que consuman, no hay de otra, impuesto que se aumenta impuesto que aumenta el costo, impuesto que acaba pagando el usuario final”, expresó Marcello Hinojosa, Vicepresidente Nacional de Canacintra Región Noroeste.

“Estamos viviendo un momento muy complicado en el orden de crecimiento económico, ya tenemos proyectado que vamos a tener un cero por ciento. Queremos ver que este gobierno del estado sea más proactivo y hay muchísimos fondos nacionales, y aprovechar la buena relación que comenta nuestro gobernador que tiene con el presidente de la república en ese sentido buscar esos apoyos para proyectos estratégicos para el estado”, comentó Francisco Rubio Rangel, Presidente de Canacintra Tijuana.