Tijuana

Impiden a pasantes de Medicina y Enfermería frenar actividades

A pesar del decreto emitido por UABC y el IMSS.

por Uniradio Informa

08/04/2020 15:52 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-A pesar del decreto emitido por UABC y el IMSS.

 

TIJUANA.- Pasantes de Medicina y Enfermería de Tijuana observan un panorama inseguro ante presiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, que les ha impedido acatar las recomendaciones emitidas a nivel nacional por este mismo organismo.

 

Fue a través de una denuncia anónima de uno de los afectados, en la que explican que desde el pasado 20 de marzo, el IMSS emitió un comunicado donde establecía que los pasantes, tanto de la carrera de Medicina como de Enfermería, debían suspender indefinidamente el servicio social en aquellas unidades que no fungieran como hospitales, como medicina familiar.

 

 

Aunado a lo anterior, indicaron que el mismo subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, señaló por medio de una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que "solamente las instituciones educativas (las universidades) tienen la capacidad o autoridad de retirar a sus alumnos que prestan su servicio social en las unidades médicas" ya que de acuerdo a la "PROY NOM 010 SSA3 2012", siguen siendo estudiantes y no pueden ir más allá de las facultades que esto confiere.

 

En aras de darle certeza a las palabras de López-Gatell, el pasado 7 de abril la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), oficializó el cese de actividades tipo prácticas e internado en instituciones del sector salud hasta el 30 de abril.

 

 

No obstante, los mismos directivos de las unidades de Tijuana, rechazaron lo anterior dicho por el IMSS y el secretario, por lo que les solicitaron que continuaran asistiendo a sus debidos espacios de pasantía.

 

Asimismo, denunciaron que esta mañana el Dr. Javier Carmona Mota, quien es el director a nivel estatal del Servicio Social (coordinador de educación en salud), envió un correo electrónico a los jefes de enseñanza, en el que solicitaba que no se les permitiera a los pasantes e internos dejar sus actividades, ya que de hacerlo podría dárseles de baja el servicio social.

 

 

Cabe mencionar que, a decir de los denunciantes, actualmente ya hay varios pasantes que se encuentran en cuarentena por posibles casos del Covid-19.

 

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, y dar certeza de que podrán frenar sus servicios sin represalias.

Temas relacionados estudiantes Impedimento Retiro