Tijuana

Hay narcomenudeo en Tijuana por inacción de la federación: regidor

El problema del narcomenudeo en Tijuana continúa porque la Procuraduría General de la República (PGR) no realiza lo correspondiente.
Uniradio Informa 10-01-2019

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- El problema del narcomenudeo en Tijuana continúa porque la Procuraduría General de la República (PGR) no realiza lo correspondiente al tratarse de un tema de su jurisdicción, consideró el regidor Luis Pérez Saucedo.

Afirmó que la entidad, específicamente Tijuana, es un municipio dejado atrás por la federación al que no le ha brindado el apoyo que requiere en cuanto a seguridad, sin embargo, mostró buena disposición para asignar a agentes federales que vigilaran a migrantes centroamericanos.

"No está combatiéndose en dónde está el problema porque es un tema que la federación debe de poner el dedo en la llaga, pero hemos visto que el estado de Baja California y Tijuana en especial, ha sido olvidada por la federación, vimos ahora el tema de los migrantes hondureños para ellos sí enviaron más de 100 elementos de la Policía Federal para que los resguardaran, cuando Tijuana hemos estado exigencia la presencia de la Policía Federal en los temas que les corresponde a ellos, el tema de la droga es del orden federal", expresó.

El regidor aseguró que la Policía Municipal hace una gran esfuerzo diariamente para combatir diversos delitos, entre ellos el narcomenudeo, pero sus trabajos no son suficientes, por lo que es necesario que la corporación Federal apoye de manera importante.

Mencionó que en Tijuana hay alrededor de dos mil 'narcotienditas' y que aunque la Policía Municipal logra asegurar a los dueños de los inmuebles, el problema sigue porque no se atacó el problema de fondo y en cuestión de días surgen nuevas 'narcotienditas' porque la droga y sus distribuidores continúan en el negocio.

Señaló que hay varios factores que debería resolver la federación en el temas de seguridad, como por ejemplo, mayores aseguramientos de droga por parte de la PGR, modificar el código penal para que la portación de arma amerite prisión preventiva, asimismo, que haya una mejor actuación por los oficiales instalados en las aduanas, pues las armas siguen entrando al país por Tijuana y muchas de ellas se quedan en el municipio en manos de delincuentes.

Por último, el regidor dijo que Tijuana es una ciudad con muchos habitantes y colonias, y que el número de policías municipales no es suficiente para cubrir todos los puntos, por ello la importancia de sumar más agentes de la Policía Federal a acciones coordinadas con el municipio en el combate a las drogas.

Temas relacionados Drogas narcomenudeo PGR SSPM