Tijuana

Fueron 13 las casas colapsadas en la colonia 3 de Octubre

Fueron 13 las casas colapsadas en la Colonia 3 de Octubre después de la temporada de lluvias, donde 2 fueron de concreto y el resto de madera.
Uniradio Informa 12-03-2019

-Muro de llantas en Lomas del Rubí podría no ser buena opción, considera Protección Civil.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Fueron 13 las casas colapsadas en la Colonia 3 de Octubre después de la temporada de lluvias, donde 2 fueron de concreto y el resto de madera, aclaró el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora.

Aclaró que el padrón de afectados no aumentó durante este tiempo debido a que las viviendas ya no estaban habitadas porque fueron etiquetadas en color rojo. Las casas de concreto fueron las que colapsaron en su totalidad, mientras que las de madera terminaron por caer después de que el material se doblara por la cantidad de agua absorbida.

Tras este hecho, el director precisó que se les ofreció albergue a los afectados por los colapsos, pero fue rechazado por ellos ya que todos fueron recibidos por familiares en otros puntos del municipio.

En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre la idea de los vecinos de Lomas del Rubí para colocar un muro de llantas para contener deslaves, respondió desconocer la efectividad de esta acción, aunque consideró que no sería de gran ayuda ya que en el pasado ha visto colapsar muros de llantas cuando el agua intenta llegar el subsuelo, pero termina por acumularse en el muro, modificando su densidad y volviéndolo susceptible a fallos.

"Habría que consultarlo con algún ingeniero, con algún arquitecto para que pueda asesorarlos y buscar la manera. Si va a ser con llantas cuál sería lo más óptimo a fin de evitar esa parte de que impida que el agua se vaya al subsuelo. Yo creo que una vez logrando que el agua sí penetre en el subsuelo, así sea un muro de llantas sí pudiera funcionar", acentuó.

En ese sentido, explicó que todo el terreno de Tijuana es propenso a deslaves después de las lluvias, y no durante ellas, pues es con el tiempo cuando la tierra se ablanda y ocasiona los constantes colapsos en varios puntos.