Tijuana

FGE pedirán pena máxima para El Cabo 20 por asesinato de periodistas

Solicitarán prisión preventiva de seis meses en lo que se recopila la evidencia necesaria para responsabilizarlo del crimen de Margarito Martínez
20221116071745_219
Uniradio Informa 16-11-2022

- Solicitarán prisión preventiva de seis meses en lo que se recopila la evidencia necesaria para responsabilizarlo del crimen de Margarito Martínez y otros crímenes

- El Fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio, asegura que tienen las pruebas necesarias para evitar que salga de prisión por el delito de asesinato, cuyo delito es de 30 a 60 años de prisión.

- En el caso de Martínez han sido detenidos todos los involucrados, y en el caso de Maldonado faltan tres más.

Por Alberto Elenes.

TIJUANA.- La Fiscalía habrá de solicitar prisión preventiva máxima, que es de seis meses, para David “N”, mejor conocido con el alias de “El Cabo 20” o “El Lobo”, con la finalidad de impedir que salga de prisión al ser considerado un miembro del crimen organizado de alto peligro.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio informó que durante ese tiempo pretenden recopilar todas las evidencias necesarias para poder incriminarlo por el asesinato del periodista gráfico Margarito Martínez Esquivel, en lo que recaban todas las evidencias necesarias para su juicio.

Carpio mencionó que la finalidad es lograr comprobar su culpabilidad y pedir la pena máxima en su contra que es de 60 años.

Confirmó que “El Cabo 20”, es el único autor intelectual del asesinato Margarito, pero es uno de tres más en el caso de la también periodista Lourdes Maldonado López.

“Nosotros tenemos diversa información de inteligencia que precisa en la participación de este individuo a la cabeza de un grupo delictivo, nosotros estaríamos buscando por lo que hace al delito de homicidio una penalidad de los 30 a los 60 años, buscaremos la máxima de las penas a cada uno de los eventos que le podamos imputar, y estamos desarrollando lo necesario para que estas informaciones de inteligencia se puedan materializar la integración de una carpeta de investigación, para que estas informaciones se puedan desarrollar y desahogar en el proceso penal correspondiente. Por su puesto que nuestro compromiso y nuestra responsabilidad es hacer uso de todas las herramientas que tengamos en nuestra disposición, para que ese sujeto no salga. En un primer momento si se va a celebrar el día sábado (la audiencia) y ahí las energías se van a enfocar en este tema concreto, esta orden de aprehensión por este homicidio (el de Margarito Martínez), nuestra aspiración es vincularlo a proceso, que quede a disposición preventiva, pediremos los seis meses que pide la ley, para mantenerlo en prisión durante ese tiempo y poder hacer los ajustes jurídicos necesarios para el desarrollo de una estrategia ya procesal, pensado en ya una imputación ya a lo que hace a los delitos de especial interés”,expresó Ricardo Iván Carpio, Fiscal General del Estado de Baja California (FGE BC).