Tijuana

Federación busca apretar a los contribuyentes cautivos, explican

Con las reformas fiscales, la federación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca que los contribuyentes cautivos paguen.
Uniradio Informa 06-12-2019

- El experto refiere que el actual hueco fiscal se debe al desvío de recursos públicos.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Con las reformas fiscales, la federación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca que los contribuyentes cautivos paguen impuestos como el resto de los tributarios, explicó el abogados fiscalista, Raúl Melgar.

Dado que el 45% de la economía mexicana está basada en la informalidad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende su regularización con prácticas que beneficien al fisco, consideró el especialista.

"La política recaudatoria del gobierno es realmente apretar la recaudación al contribuyente cautivo, como se mencionaba hay una gran parte de la informalidad que no está regulada, una de las intenciones con todos estos mecanismos, es poco a poco traer a la informalidad a las arcas de la fiscalización", expresó.

Melgar agregó que la federación endurecerá las penas para los tributarios, no obstante, consideró que están dejando de lado el tema del hueco fiscal, provocado por el desvío de recursos públicos.

"Pero se deja de atender un gran problema, hoy hablaba que los índices del hueco recaudatoria que existen es por sobre todo el desvío de recursos públicos, porque las facturas falsas son las que han tenido operaciones las dependencias públicas con esos prestadores de servicios, no necesariamente la iniciativa privada, entonces están tratando de apretar al cautivo y dejar de atender donde realmente está el hueco recaudatorio", refirió.

Cuestionado sobre la cifra monetaria del llamado boquete o hueco fiscal, el abogado respondió que actualmente se desconoce, sin embargo, recordó que en 2014 era de 2 billones de pesos.

"Con la reforma fiscal y la miscelánea penal fiscal que esta última que ya fue aprobada, lo que pretende es ver la reacción de ejemplaridad que está haciendo el gobierno para decir tengo todas estas sanciones, puedo procesar a figuras públicas, ahora yo necesito que tu si tienes algún pecado vengas conmigo y te alinees", aunó.

Por último, enfatizó que de no haber resultados en lo económico con las reformas fiscales, la administración federal posiblemente consideraría aumentar la recaudación mediante el alza de impuestos.

"Se dice que si la reforma penal fiscal no incrementa la recaudación, posiblemente se rompa el pacto del gobierno federal de no incrementar impuestos, a finales de este año tenemos un déficit de ingresos de IVA y de ISR para el país, sobre todo porque tenemos una zona fronteriza preferencial en aspectos de IVA", concluyó.

 

Temas relacionados Reforma Penal Fiscal