Tijuana

Familias de víctimas de Covid enfrentan costos y presión de hospitales

La capacidad instalada de hornos crematorios en la ciudad es para procesar sólo 35 cuerpos diarios.
Uniradio Informa 07-05-2020

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La capacidad instalada de hornos crematorios en la ciudad es para procesar sólo 35 cuerpos diarios, por lo que actualmente se encuentran operando al máximo.

 

Las empresas funerarias enfrentan además el problema de que el sector Salud mantiene una política de ocultar los casos sospechosos de Covid-19 y eso provoca costos extra para los empresarios del ramo que se suman a que en el discurso se eliminaron los pagos por los derechos pero en la práctica se siguen haciendo.  

 

El proceso de cremación de un cuerpo se cobra en siete mil pesos, pero los deudos tienen que pagar los derechos y eso incrementa el costo más allá de los diez mil pesos. Además, el certificado médico es engañoso pues ponen que la persona murió de algún padecimiento “que originó un paro respiratorio” y eso obliga a las funerarias a utilizar bolsas herméticas y procesos de sanitización que incrementan el costo del servicio.

 

Tal es el caso de la señora Sofía, que enfrentó la muerte de su padre en el Instituto Mexicano del Seguro Social la mañana de este miércoles.

 

“Mi papá solo fue a una revisión y ya no salió” explicó.

 

Además de la pena, en el IMSS le dieron un plazo de 24 horas para recoger el cuerpo y en al menos 8 funerarias le dijeron que el costo sería de 17 mil pesos pues la muerte fue por “paro respiratorio y no por Covid-19” además no hay espacio para procesarlo en el plazo de 24 horas que le dio la institución médica.