Tijuana

En relativa calma, transición en Sindicatura: Guzmán Valverde

En tiempo y conforme a lo establecido por la ley es como ha sido entregada la información correspondiente a la Sindicatura Procuradora.

por Uniradio Informa

03/09/2019 16:56 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- En tiempo y conforme a lo establecido por la ley es como ha sido entregada la información correspondiente a la Sindicatura Procuradora, aunque aún existen algunos pendientes, aclaró la síndico del XXII Ayuntamiento, Ana Marcela Guzmán Valverde.

La funcionaria declaró que las reuniones entre las comisiones de enlace, tanto entrantes como salientes, han habido reuniones de coordinación, donde han tenido presencia tanto ella como la síndico electa, María del Carmen Espinoza Ochoa, al igual que los directores de la sindicatura y sus homólogos. Estas reuniones ocurren los martes y jueves de 5 a 7 de la tarde, mientras que otra también se da los miércoles a la misma hora, entre ambas servidoras.

En ese tenor, aseguró que toda la información solicitada ha sido entregada, salvo algunos pendientes que en palabras de Guzmán no dependen al cien por ciento de la Sindicatura Procuradora, pues requieren de otras dependencias para obtener la información y durante la espera para darle continuidad es donde se genera el conflicto.

"Quiero precisar aquí que son dos actos distintos. Una cosa es la transición y otra es el acto de entrega-recepción. La transición, según lo marca la ley de entrega-recepción del estado para Baja California y el reglamento municipal de entrega-recepción, trata en una transferencia de información relacionada con los aspectos materiales, financieros, presupuestales, el estado que guarda la administración pública, y la dependencia que uno va a entregar y la que los enlaces van a recibir", expresó.

Asimismo, agregó que como entidad únicamente pueden transferir y entregar información relacionada con el desempeño de la sindicatura, y en ese sentido el gobierno entrante está obligado a sólo recibir información de la dependencia que presidirán. En el caso de la entrega-recepción, explicó que hay datos más específicos por proporcionar.

Aunado a lo anterior, Guzmán Valverde rechazó que no se haya dado la entrega de información alusiva a contratos de concesiones, bienes y servicios de los corralones, y en su lugar decidió aclarar que la síndico entrante no debe de buscar convertirse en una administradora ni poseedora de esos instrumentos, con excepción de los contratos de concesión o prórrogas de grúas y arrastres, donde sí tiene injerencia la Sindicatura Procuradora.

Esto último, insistió la servidora, sí fue proporcionado en la última sesión de transición, y esperan en las siguientes reuniones brindar más información.

"Con respecto a las mesas de transición en general (...) yo creo, de acuerdo a lo que se tiene documentado, que se ha venido proporcionando la información solicitada en términos de la ley. Recordemos que hay una ley y reglamento que rige la transferencia de la información. Eso es con respecto a las mesas de enlace de transición en general", concluyó.