Tijuana

En BC se maquila mucho, se debe usar más el conocimiento: de León

Baja California tiene una vocación industrial y ha descuidado un área de oportunidad importante como lo es la economía del conocimiento, expresó.

por Uniradio Informa

22/11/2019 18:16 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Baja California tiene una vocación industrial y ha descuidado un área de oportunidad importante como lo es la economía del conocimiento, expresó el presidente del Comité de Vinculación Educativa del CDT y presidente del Clúster de Industrias Creativas de Baja California, Gustavo Fernández de León.

“Baja California tiene una vocación meramente industrial, de inversión extranjera, de exportación como la maquiladora, que es importante por supuesto, es el 50% de nuestra economía que hay que cuidar, pero creo que hemos descuidado el generar vocaciones de conocimiento, que quiere decir que no estamos generando patentes, no estamos generando innovación como en otros países, aquí le estamos maquilando, entonces necesitamos cambiar un poquito la visión del Estado, necesitamos cambiar a ver al conocimiento como parte de la economía”, comentó.

Como ejemplo, hizo mención de la gastronomía que se da en el Estado, la cual se ha convertido en un polo de atracción gracias a la creatividad implicada en los alimentos y bebidas, por lo que se debe entender a la creatividad como parte de la economía local.

Asimismo, agregó que generar economía a partir de la creatividad requiere de menos inversión, pues se requiere talento, conocimiento y creatividad, pero es menor la cantidad de dinero.

“Cuando más importante es que a partir de un talento de una o dos o tres personas se genera una economía alrededor, que estar esperando justamente una inversión muy grande en recursos, antes los factores de producción eran tierra, trabajo y capital, y hoy podemos entender factores de producción como conocimiento, creatividad, por supuesto una laptop o un equipo que lo desarrolle y mucho emprendimiento, entonces los factores cambian y hoy el emprendimiento es más importante que en cualquier otra época del mundo”, concluyó.