Tijuana

Edificios verticales son una necesidad en Tijuana, coinciden expertos

El 'boom' inmobiliario que se da en la actualidad llegó a Tijuana en la modalidad de edificaciones verticales.
Uniradio Informa 23-05-2019

-Aceptación de la gente propiciaría rechazo de moratoria contra ellos.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El 'boom' inmobiliario que se da en la actualidad llegó a Tijuana en la modalidad de edificaciones verticales, que poco a poco se han vuelto más comunes al grado que ahora son consideradas como una necesidad en el municipio, señaló el secretario de Desarrollo Económico Bernabé Esquer Peraza.

Explicó que fue a raíz de esta observación que el Instituto Municipal de Planeación, junto con la Secretaría de Movilidad que revisaron varios estudios para atender a esta necesidad de construcción que ya alcanzó a Tijuana y ahora buscan más y nuevos permisos para continuar con estos proyectos, que el año pasado dejaron alrededor de 40 autorizaciones para edificaciones de este tipo.

"A final de cuentas es la tendencia y lo conocemos que es a nivel mundial. Lo sucedió con nuestros vecinos en la ciudad de San Diego, está sucediendo en Tijuana", declaró.

Al ver que la perspectiva de este municipio supone un crecimiento hacia arriba, y tomando en cuenta que esta región debe ser tratada distinto al resto a nivel nacional por su cercanía con Estados Unidos, Esquer Peraza insistió en que este tipo de inversiones tienen que ser impulsadas con más fuerza.

Ante la posibilidad de una moratoria en contra de estas construcciones, el secretario se limitó a contestar que "atendiendo el tema de la moratoria no podemos dar más información, pero sí te puedo decir que la gente tiene la certeza como el día de hoy lo podemos constatar de invertir en Tijuana porque se sienten seguros de invertir".

Por su parte, el director del Grupo Cosmopolitan, Isaac Saúl, consideró que parte del problema se debe a lo poco acostumbrada que está la sociedad en ver este tipo de edificaciones, pero lo único que se necesita para llegar a un consenso es utilizar el diálogo entre los habitantes de este nuevo tipo de edificios con los residentes de casas más amplias.

Tal es el caso, comparó, de los vecinos cercanos a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde a través de la mediación se pudo llegar a un acuerdo en el que ninguna de las dos partes saliera perjudicada.

Por último, recalcó que en un principio pensaron que estas nuevas construcciones serían dirigidas para jóvenes por las dimensiones que se presentaban, pero poco a poco la perspectiva ha cambiado y ahora quienes más los solicitan son personas solteras o divorciadas que no pretenden acrecentar sus familias, y buscan un espacio cómodo donde vivir.