Tijuana

Descuido de padres propicia conducta violenta en menores: experta

Debido a que la dinámica social se encuentra en una etapa de cambio, la evolución de las conductas también se ve afectada por este fenómeno.

por Uniradio Informa

19/03/2019 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Este tipo de conductas pueden percibirse en el hogar y en la escuela, asegura.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Debido a que la dinámica social se encuentra en una etapa de cambio, la evolución de las conductas también se ve afectada por este fenómeno, especialmente en los menores de edad que de no recibir la atención adecuada son propensos a adquirir actitudes violentas, como la del joven de 14 años que asesinó al gatito Aslan, aseveró la psicóloga clínica y forense, Sandra Manrique.

Luego de que el caso en el que el menor dio muerte al felino se volviera viral, e incluso fuera motivo de una marcha contra el maltrato animal en días pasados, la experta señaló que esto fue un efecto de la exposición del adolescente a un ambiente con violencia normalizada presentada por medios electrónicos como videojuegos y televisión, así como la cotidianidad en sus actividades, donde el lenguaje obsceno se vuelve más común.

Sin embargo, resaltó que esta exposición puede evitarse si desde casa los padres de familia comparten tiempo de calidad con él para conocerlo mejor e inculcarle valores y reglas sociales que lo alejen de una actitud violenta.

Asimismo, explicó que en la escuela también se debe prestar la atención necesaria a los alumnos, pues en este caso en particular se ha mencionado que el menor ya mostraba conductas atípicas, como redactar historias sobre la muerte de sus compañeros.

"De alguna forma este menor tuvo que ser analizado o canalizado en su escuela hacia un psicólogo, hacia una forma de atención distinta para poder evaluar su caso en concreto de manera preventiva, evitar que continuara con una conducta agresiva", destacó.

A pesar de que no existe una estadística que plasme la cantidad de casos similares al de este menor de edad, Manrique aseguró que los números van en aumento, precisamente por este cambio que supone nuevas necesidades sociales en las que la figura de la madre/mujer ya no se queda en casa para atender los labores del hogar y los niños, sino que ahora ambos asumen responsabilidades fuera de ella y al descuidar a los hijos se crea una posibilidad de caer en conductas antisociales y delictivas.

"No importa tanto la cantidad de tiempo que pases con sus hijos, sino la calidad del tiempo que puedas invertir en ellos. El manejo de valores, de reglas, de conductas que puedan en ellos fomentar los buenos hábitos de conductas sociales", dijo.

De no tener acercamientos con los hijos, la experta advirtió que la conducta violenta se puede potencializar y materializarse en acciones como la de este caso en particular donde la tortura y el dolor ajeno se convierte en una especie de gozo para el menor, contrario a la empatía que debería generar.