Tijuana

Denuncian complicidad de Guardia Nacional e INM para redadas migrantes

Paulina Olvera, denunció una supuesta complicidad de la Guardia Nacional con el Instituto Nacional de Migración (INM).

por Uniradio Informa

22/10/2019 11:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La directora de Espacio Migrante, Paulina Olvera, denunció una supuesta complicidad de la Guardia Nacional con el Instituto Nacional de Migración (INM), en la que elaboran redadas para detener migrantes, incluso si éstos cuentan con documentos de estancia en el país.

Vestida de negro para representar el "luto" por la muerte de los Derechos Humanos en México, la directora lamentó que la mayoría de los detenidos sean personas de raza negra, como africanos y haitianos, pues las autoridades hacen uso de un perfil racial para detenerlos y acosarlos, pese a que puedan contar con documentos que avalen su estadía en el país, o se encuentren en un proceso de espera para solicitar asilo en Estados Unidos.

Del mismo modo, reclamó que una lista utilizada para solicitar asilo político a Estados Unido es de carácter ilegal, la cual es manejada por Grupo Beta y el INM, para dosificar a las personas que pueden o no pedir asilo en el vecino país.

"No ha tocado ver a una persona que llegó al albergue sangrando, golpeada, quería pedir protección en la frontera porque personas que la venían persiguiendo de El Salvador la encontraron aquí y las autoridades americanas no lo dejaron pasar. Dijeron que nos comunicáramos con las autoridades mexicanas", exclamó.

En ese sentido, consideró que también existe una red de complicidad entre México y Estados Unidos, ya que el Protocolo de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés), no tiene una estrategia clara para proteger a las personas, y por ello son regresados a México para que busquen una forma de asentarse, lejos de la justicia y susceptibles a violaciones y agresiones que suelen pasar desapercibidas.

Por lo anterior, Olvera recordó que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el intento de la Policía Municipal por ingresar al albergue que atiende sin razón alguna, así como otra ocasión donde la Guardia Nacional y el INM se mantuvieron estacionados en la parte de afuera, causando temor entre los migrantes.

Actualmente, dicho albergue tiene contabilizadas 40 personas, mientras que unas 30 diarias acuden a él para solicitar asesoría legal, servicios de salud, entre otras cosas.

"De todas las nacionalidades; mexicanos, centroamericanos, africanos, haitianos, cubanos, venezolanos", finalizó.